Ordenan a FGE revelar cifra de desaparecidos
Elementa DDHH obtiene amparo que obliga a la Fiscalía estatal a revelar información sobre las carpetas de investigación por este delito
Christian Galarza
“Esto es importante porque ya hay un antecedente de que la Fiscalía no puede clasificar y reservar ese tipo de información, porque además en la argumentación que presentó la Fiscalía en realidad no demostraba que había una afectación a las investigaciones”, expresó la coordinadora de Investigaciones en Elementa DDHH.
“Lo que argumentó fue que nosotras no teníamos un interés legítimo para reclamar la información, ya que no se afectaba nuestra esfera de derecho, que esa información no estuviera disponible”, detalló.
“Siguen sin reconocer (la FGEBC), en ese sentido, lo que ha sido señalado por periodistas y el trabajo de Elementa, la dimensión y la magnitud de la crisis de desapariciones en el Estado. Eso es particularmente grave, por que no vemos que realmente haya una disposición de reconocer esa magnitud de la crisis de desapariciones”, manifestó.