Pensionados podrían pagar impuestos por aguinaldo
Si la suma del aguinaldo y pensión se excede, se aplicará un impuesto sobre la diferencia
Many Arellano / La Voz de la Frontera
Los pensionados del IMSS bajo el régimen de la Ley del Seguro Social anterior a 1997, recibirán el pago de aguinaldo a partir del viernes 1 de noviembre, junto con la mensualidad correspondiente a este mes.
En cambio, los pensionados del ISSSTE, también bajo la Ley 73, reciben su aguinaldo en dos partes: la primera mitad en noviembre y la segunda en enero de 2025.
Pese a que los pensionados no pagan impuestos, según lo establecido por las leyes mexicanas, lo cierto es que no todos están exentos de pagar impuestos por su aguinaldo.
EXCEDENTE
El SAT establece que aquellos cuyo ingreso mensual exceda los 43,299 pesos deben pagar el Impuesto Sobre la Renta (ISR) sobre el excedente.
Es decir, si tu aguinaldo y pensión suman más de esa cantidad, se te aplicará un impuesto sobre la diferencia.
Si el ingreso mensual de un pensionado excede los 43,299 pesos, el SAT aplicará un impuesto sobre el monto que supere este límite.
Por ejemplo, si un pensionado recibe 50,000 pesos en total por su pensión y aguinaldo, el SAT descontará impuestos sobre los 6,701 pesos que superan el límite.
En este caso, solo pagarás el ISR por esa cantidad excedente, no sobre el total del aguinaldo.
DECLARACIÓN ANUAL
Aunque los pensionados no paguen impuestos sobre su pensión regular, hay ciertos trámites fiscales obligatorios que deben realizar para evitar sanciones por parte del SAT.
La declaración anual es uno de ellos, sobre todo si el pensionado percibe ingresos adicionales o supera los 400,000 pesos anuales. Además, deben notificar al SAT si obtienen ingresos de varias fuentes o si reciben pagos desde el extranjero.
El cumplimiento de estas obligaciones fiscales es importante, ya que el SAT aplica multas a aquellas personas pensionadas y jubiladas que no cumplan a tiempo con la declaración solicitada.