Proyecto agrícola de EU dio vida a Mexicali
A 120 años de su fundación oficial, que se cumplen hoy, su población supera al millón de habitantes
Mariela Tapia / La Voz de la Frontera
La cronista de Mexicali y maestra de profesión recordó que las dunas entre el río y el Valle Imperial impedían construir un canal por el lado estadounidense, por lo que se planeó realizarlo utilizando el territorio mexicano.
Para que fuera una realidad, se necesitó llamar a personas de diferentes partes del estado para contar con la mano de obra para trabajar las obras del canal y el desvío de agua.
“Levantaron campamentos de chozas y carpas, cerca de donde se realizaban las obras de irrigación, sin embargo, fueron destruidas por una fuerte corriente de agua; esto obligó a que el campamento se cambiara de ubicación.
“Buscaron un lugar más seguro, hacia el oeste de la compuerta, por el rumbo de la actual calle Martínez Zorrilla. Estos hombres y mujeres, fueron los fundadores de Mexicali. Se ubicaron en forma desordenada, allí construyeron sus primeras casas”, añadió.
En 1903, el ministro de Gobernación, Ramón Corral, le solicitó al jefe político, Celso Vega, un informe sobre la situación del delta y tres meses después de iniciar su gobierno, Vega le respondió mediante una carta.
Este texto es considerado como una de las primeras descripciones de Mexicali, previo a un censo que se hizo años después, destacó la cronista. Fue remitido por Corral, al entonces presidente, Porfirio Díaz.
El primer censo de Mexicali fue levantado por Jesús Guluarte, en 1904 y establecía que radicaban 177 personas, resaltó Sánchez Ogás.



























