Relata su historia como “pollero” en la frontera de SLRC
Le era difícil comprender el fenómeno de la migración y la necesidad de las personas por llegar a EU, después aceptó que “alguien tiene que hacer ese trabajo”, hoy lleva 10 años cruzando gente
Luis Carlos Bravo / Tribuna de San Luis
La sabiduría popular los llama “polleros” o “coyotes”, pero para él la tarea cruzar migrantes de México a Estados Unidos es simplemente su empleo, al cual se ha dedicado por más de una década en la ciudad fronteriza de San Luis Río Colorado.
Es la historia relatada de “Pedro”, a quien así se le llamará en la presente redacción a manera de cuidar su identidad, ya que, aunque es conocido entre el ambiente, sabe es riesgoso el hacer público la experiencia como traficante de personas.
VE NORMAL LA MIGRACIÓN
Aunque a un principio le fue difícil comprender el fenómeno de la migración y la necesidad de las personas por llegar a Estados Unidos, después lo aceptó.
CUESTA HASTA 15 MIL DÓLARES MIGRAR POR SLRC
“Pareciera que es un costo elevado, pero la verdad es que el dinero que les cobramos se divide en muchas personas, además, se trata de algo seguro, en cuestión de horas ellos estarán del otro lado”, contó.
LA DEMANDA
La “temporada buena” para los traficantes de personas, comprende de septiembre a diciembre, periodo en el que suelen cruzar entre ocho a 10 migrantes por semana. Y aunque lejos quedó el auge del 2010, ser “pollero” en la actualidad sigue siendo remunerable.
“Aquí desde muchos años ha existido esto y seguirá existiendo, la realidad es que por más que busquen detener la migración ilegal, siempre habrá quien cruce pese a los riesgos”, comentó Pedro.
SOBRE EL MURO
Aunque respeta la intención internacional que existe con la renovación del muro en la franja fronteriza de blindar la frontera, “Pedro”, no encuentra en ello, una razón para dejar de dedicarse al cruce de personas.
*7 Mil dólares es el precio estándar que cobran los “polleros” por cruzar por el desierto; 15 mil cuesta hacerlo por la entrada principal