lavozdelafrontera
Localmartes, 16 de julio de 2024

Tendrá 16 mujeres Congreso estatal

Consejeras electorales celebran la mayoría femenina; representante del PT la cuestiona

Andrea Jiménez / La Voz de la Frontera 

Esto luego de que los integrantes del Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC) aprobaran por unanimidad la designación de los ocho diputados de representación proporcional, o plurinominales, para complementar la XXV Legislatura.

Durante una sesión extraordinaria, las consejeras electorales Vera Juárez Figueroa y Viridiana Maciel Sánchez celebraron la conformación de la próxima Legislatura, afirmando que este resultado representa un avance para la representación de las mujeres en la política.

El representante del Partido del Trabajo (PT) ante el Consejo, Julio Rodríguez Villarreal, criticó la designación de diputaciones de representación proporcional, señalando deficiencias en el dictamen.

Estos comentarios fueron rechazados tanto por consejeros electorales como representantes de otras fuerzas políticas.

“Con todo respeto, yo jamás vi ningún comentario de las acciones que está mencionando ahorita”, señaló Joel Blas, representante del PRI.

Quienes recibieron su constancia como diputados de representación proporcional fueron María Yolanda Gaona Medina, Juan Diego Echevarría Ibarra y Santa Alejandrina Corral Quintero, del PAN y Daylin García Ruvalcaba, de MC.

También recibieron su constancia Yohana Sarahi Hinojosa Gilvaja, del PT; Adriana Padilla Mendoza, del PVEM y Adrián Humberto Valle Ballesteros, del PRI.

Teresita del Niño Jesús Ruiz Mendoza, del PESBC, que no estuvo presente en la sesión, obtuvo su constancia algunas horas después en las mismas instalaciones del IEEBCl.

La nueva Legislatura local permanecerá en el cargo hasta el día 31 de julio de 2027.

NOTAS RELACIONADAS

Más Noticias