Mecanismos de defensa
Sin embargo el riesgo de no analizar o tener conciencia de ellos es que terminan dañando emocional y psicológicamente a la persona tomándolos como armadura permanente:
REPRESIÓN: impide que una idea, recuerdo o deseo peligroso salga a la conciencia
IDENTIFICACIÓN: cuando tomas como propias algunas características rasgos de personalidad o cualidades que pertenecen a otro.
PROYECCIÓN: Atribuir a otros los propios conflictos, cualidades, defectos, sentimientos, necesidades, fantasías o deseos.
NEGACIÓN: no aceptar una realidad interna o externa porque resulta difícil y amenazante enfrentarla
DESPLAZAMIENTOS: Dirigir o descargar hacia algo o alguien sentimientos o contactos que en realidad estén dirigidos a otro, un ejemplo, cuando alguien se desquita con la esposa o los hijos indefensos cuando la rabia al jefe nos paraliza.
EVASIÓN: evita afrontar una situación o sentimiento difícil de manejar a través de distracciones o conductas sustitutivas.
REGRESIÓN: volver a presentar conductas que correspondan a una etapa anterior ya superada, por ejemplo puede que cuando estés pasando por una etapa difícil de tu vida sueñes con que eres una criatura
FIJACIÓN: cuando la persona se detiene en un peldaño de escalera de su desarrollo en lugar de dar el paso siguiente por miedo a los riesgos.
COMPENSACIÓN: recuperarse de una inferioridad aparentando superioridad, por ejemplo ser presuntuoso de lo que hoy posees y careciste en etapas anteriores.
