¿Los has probado? Los tacos más icónicos de Tapachula
El precio de los tacos en la ciudad oscila entre los 15 o 17 pesos individualmente y por orden entre 35 y 50 pesos, según donde se consuman y de qué estén elaborados
Alejandro Gómez
En Tapachula, hablar de tacos es hablar de identidad. En el marco del Día del Taco, Diario del Sur recorrió algunas de las taquerías más emblemáticas de la Perla del Soconusco, para descubrir los sabores que han conquistado generaciones.
La historia de los tacos la inició mi padre hace 90 años y posteriormente yo me quedé al frente de este negocio familiar
Explicó, que ella empezó a ayudar a su papá en el negocio a los nueve años y vio como iniciaron las principales taquerías de la ciudad con Lucía en “La Madrigal” y Constantino de “Tacos Tino".
Otros tacos de gran tradición en el Centro de la ciudad y que están desde 1971 son los “Tacos Tino”, sitio atendido por su propietario Juan Constantino García, que desde hace 50 años satisface los paladares más exigentes con su inigualable sabor.
Don Tino dice que el Día del Taco prepara 80 kilos de carne que se venden desde las ocho de la mañana hasta que salga el último taco.
Otro de los puntos que se volvió una tradición para comer tacos en Tapachula, es el cruce de centrales, en la taquería “El Pastorcito”, el mejor lugar para degustar tacos al pastor, cuya carne se cocina a fuego lento por varias horas en un trompo.
Otros tacos que se han convertido en clásicos en la ciudad son los de Canastap (tacos de canasta), que con tal solo 24 años en el mercado por su sazón han llegado a satisfacer el paladar de todos.
Oliver Reyes, gerente de Canastap, explicó que iniciaron con seis guisos y actualmente manejan 11 y los más pedidos en fiestas o reuniones son los tacos de deshebrada.
“Los tacos de canasta son callejeros, pero nosotros tenemos un punto de venta fijo ubicado en la 17ª Oriente No. 2 así como puntos móviles en Bonanza y frente la Teatro de la Ciudad”, comentó.
Cabe destacar, que fue desde el 2007 que cada 31 de marzo se celebra el Día del Taco en México, esta celebración que se le ocurrió a una de las televisoras más importantes del país para reconocer a ese pilar gastronómico de México.
Los estilos de tacos
El cultivo de sus ingredientes
Sin duda los ingredientes de los tacos en México constituyen y dan un gran sabor a este alimento por lo que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) da a conocer cómo, dónde y cuanto se cultiva de algunos de éstos.
La tortilla, cuya base es el maíz blanco, del que México produce al año 22.3 millones de toneladas, cuyo consumo de tortillas per cápita es de 297 kilogramos al año.
El taco además incluye cebolla, cilantro picado y limón, así como alguna salsa, la cual varía en su picor, proceso y es al gusto del comensal.
En cuanto a la cebolla, la producción es de 1.5 millones de toneladas y la mayoría son cosechadas en Chihuahua, Zacatecas, Tamaulipas y Guanajuato. Aunque en el caso de Chiapas, mucha de la que se consume en la franja fronteriza llega procedente de Guatemala.

































