diariodequeretaro
Méxicoviernes, 17 de abril de 2020

"Susana" se queda hasta el 30 de mayo

Fase 3, sólo en cuarta parte de municipios

Nurit Martínez/Sarahi Uribe/El Sol de México

“Técnicamente no estamos en la Fase 3 en forma generalizada, pero hemos dicho que dada la intensidad de transmisión existen zonas que hay que tratar como Fase 3”, explicó el subsecretario.

Agregó que en el caso de las grandes ciudades, son las más afectadas, el reinicio a la actividad educativa y todas las productivas será a partir del 1 de junio, “siempre y cuando, repito, sigamos cumpliendo con las medidas”.

El fin de la epidemia ha quedado fijado para el 25 de junio. Sin embargo, advirtieron que quienes deberán tener medidas permanentes de protección deben ser los adultos mayores, las personas con enfermedades crónicas que los hacen susceptibles y las mujeres embarazadas.

La página de la UNAM muestra a Tijuana como el municipio con más complicaciones por casos acumulados: muertes y casos activos de contagio.

En el caso de la Ciudad de México se redujo en 82 por ciento la movilidad del transporte público, 69 por ciento los autos privados y 77 por ciento peatonal.

Las compras y la asistencia a centros comerciales se redujo en 66 por ciento y en promedio en el país la movilidad en el transporte se redujo a 63 por ciento.

Dijo que eso significa que, si se ve por regiones, hay territorios como el Valle de México y el área metropolitana en donde existe la dispersión correspondiente a la Fase 3, es decir, en donde se registra el mayor número de contagios.

Argumentó que algunos gobiernos han anticipado medidas de mitigación como es el caso del Valle de México, donde de forma conjunta los gobiernos de la Ciudad de México y del Estado de México anticiparon medidas preventivas.

En el mapa presentado por la SSa, más de 900 municipios repartidos en los estados de Chihuahua, Tamaulipas, Oaxaca, Durango, entre otros podrán retornar a sus actividades a mediados del mes de mayo.

NOTAS RELACIONADAS

Más Noticias