"Xalapeñas Ilustres", feminista renombra calles de Xalapa
La feminista Wendy López explicó que la campaña es honorífica por lo que no requiere la autorización del Ayuntamiento de Xalapa
Ariadna García / Diario de Xalapa
Con el objetivo de visibilizar a las mujeres, la feminista Wendy López colocó una placa con la que renombró simbólicamente la calle de "Xalapeños Ilustres" como "Xalapeñas Ilustres" en el centro de la ciudad.
Así, inició una campaña con la que se buscará renombrar de manera simbólica calles de Xalapa, tras considerar que ninguna está visibilizando a las mujeres veracruzanas y sus legados.
Te puede interesar: ¿Aborto seguro en Veracruz? Estas clínicas ofrecen servicio gratuito y legal
La idea, de acuerdo con la feminista, es incluso realizar ese cambio con nombres de mujeres desaparecidas o víctimas de feminicidio para pedir "ni una más".
Pura fuerza: Lilia conduce camión de Limpia Pública en Xalapa; su historia
Su honestidad y habilidad la mantienen como una conductora única y trabajadoraAgregó que desean revalorizar a las mujeres que históricamente han destacado en distintos ámbitos o han sido víctimas de la violencia machista que sigue sin ser reconocida por las autoridades.
"A través de la historia siempre hemos estado ocultas, el chiste es visibilizarnos, nombrarnos y hacernos parte de esta ciudad. En Xalapa hay xalapeñas Ilustres que deben ser reconocidas", abundó.
¿En qué otras calles de Xalapa realizará el cambio de nombre?
Precisó que esta misma actividad se replicará en la calle de Maestros Veracruzanos de Xalapa, donde se colocará la placa "Maestras Veracruzanas".
Asimismo, explicó que la campaña es honorífica por lo que no requiere la autorización del Ayuntamiento de Xalapa y exhortó a las mujeres que conozcan de espacios donde se pueda realizar, sumarse a esa actividad.
"Estas placas obviamente las van a tirar pero las vamos a volver a poner, porque queremos que todas las mujeres y niñas participen. El chiste es empezarnos a visibilizar sin importar la crítica", dijo.
Leer más: 15 veracruzanas y sus hijos permanecen en el refugio estatal del IVM por vivir violencia extrema
También dijo en marzo podría traer a Xalapa una "antimonumenta" con lo que se tendría un lugar dónde llorar y de "dignificación a nosotras" recordando a las mujeres víctimas de desaparición y feminicidio.