elheraldodechiapas
Localmartes, 20 de noviembre de 2018

Cincuenta años de conflictos religiosos

Se agudizaron nuevamente durante el gobierno de Juan Sabines, entre los años 2006 y 2012

Ricardo Del Muro / Segunda parte

De 77 expedientes de conflictos religiosos recibidos en 2012, se lograron resolver 144 asuntos y al terminar el actual sexenio sólo quedan 12 casos en vías de solución, indica Víctor Hugo Sánchez Zebadúa, subsecretario de Asuntos Religiosos del gobierno de Chiapas.

El 24 de marzo de 2015 se logró el retorno de 12 familias que por diferencias religiosas con la mayoría de la comunidad habían sido expulsadas desde el año 2011 del ejido “Buena Vista Bahuitz”.

En el ejido La Realidad, el 15 de julio de 2015, se firmó un acta de acuerdos, en la que las partes se comprometieron a respetarse mutuamente, quedando garantizada la libertad de creencias y de culto de todos los habitantes del lugar,

Igual sucedió en Gabriel Leyva, el 7 de mayo de 2017, que se firmó un Convenio de Civilidad, Distensión y Respeto Mutuo entre las partes, permitiendo el regreso de varias familias desplazadas.

También en la localidad Pushilá, municipio de Altamirano, el 20 de diciembre de 2013 se firmó un Acta de Acuerdos y Convivencia Comunitaria, permitiendo el regreso de familias desplazadas.

Un caso triste fue el de “Rosario Bahuitz”, donde el Ayuntamiento donó un predio para que pudiera regresar una familia que había sido expulsada en 2013, pero ésta no retornó al ejido ya que había perdido sus tierras de labranza.

(continuará)

NOTAS RELACIONADAS

Más Noticias