Para este sábado 4 de abril de 2026, se esperan lluvias intensas en la Selva Lacandona, Altos Tsotsil Tseltal y Soconusco, además de un evento de Mar de Fondo y riesgo de incendios
No nos confiamos, dice Mario Alberto Bustamante Mendoza / Isaí López / El Heraldo de Chiapas
El presidente de la Alianza del Autotransporte, Mario Antonio Bustamante Mendoza, informó que los puntos de mayor incidencia delictiva para el sector, como Comitán de Domínguez, La Trinitaria, Frontera Comalapa, Chicomuselo, Motozintla, Huixtla, San Cristóbal de las Casas-Ocosingo, Ocosingo-Palenque, San Cristóbal de las Casas-Comitán de Domínguez, Tuxtla Gutiérrez-Berriozábal-Ocozocoautla-Jiquipilas-Cintalapa, han mostrado mejoras en la seguridad, permitiendo el paulatino restablecimiento de la proveeduría de servicios.
El dirigente mencionó que el servicio de transporte turístico también ha mejorado poco a poco, destacando la importancia de la nueva autopista anunciada por el gobernador Eduardo Ramírez Aguilar entre San Cristóbal de las Casas y Palenque. Esta obra, dijo, contribuirá a fortalecer la seguridad, optimizar el servicio de transporte y potenciar el turismo, lo que a su vez impulsará la economía, previamente afectada.
En rutas hacia La Trinitaria, Frontera Comalapa, Chicomuselo, Motozintla y Huixtla, el servicio se está reactivando con precauciones, pero con una sensación de mayor calma entre los transportistas. “Ya no es como antes, cuando hubo un alto total; ahora vamos poco a poco restableciendo el servicio”, reiteró.
Bustamante Mendoza explicó que durante los últimos 12 meses muchas empresas, unidades y rutas detuvieron operaciones por la falta de garantías de seguridad, lo que generó pérdidas económicas aún no cuantificadas. “El temor era que nos robaran las unidades, poniendo en riesgo una inversión. Afortunadamente, las acciones de seguridad actuales son efectivas, y felicito al nuevo gobierno de Eduardo Ramírez Aguilar. Como organización, queremos contribuir a que esto mejore”, señaló.
El dirigente recordó que la situación ya era complicada desde la pandemia de COVID-19, que afectó a Chiapas desde febrero de 2020. Grandes empresas, como Cristóbal Colón, cancelaron rutas establecidas desde hace años. “Hoy las empresas comienzan a salir nuevamente; ya se siente un poco más de seguridad“, enfatizó.
Bustamante destacó que los nuevos programas de seguridad, con patrullajes y puestos de vigilancia, han reducido los incidentes de asaltos y robos en las vías de comunicación. “Esta administración ha hecho un buen trabajo. Han desmantelado bandas delictivas y eso se refleja en nuestra seguridad”, recalcó.
Asimismo, reconoció que la presencia de patrullas en los libramientos y calles de Tuxtla Gutiérrez después de las diez de la noche genera una sensación de mayor tranquilidad. “Como organización, agradecemos el interés en mejorar la seguridad del estado y confiamos en seguir avanzando”, afirmó.
Respecto a los proyectos anunciados, como el Cablebús, consideró que es una excelente iniciativa para modernizar el transporte y solucionar los problemas de movilidad en Tuxtla Gutiérrez, aunque admitió que no todos los transportistas estarán de acuerdo. “Será una forma de ordenar el sector y descongestionar muchos puntos del centro de la ciudad”, subrayó.
Por otro lado, mencionó que el reemplacamiento anunciado por el gobierno estatal ayudará a garantizar transparencia y legalidad en el sector. “Esto permitirá tener un padrón actualizado de vehículos, lo que brindará mayor seguridad. A mí me asaltaron hace algunos meses con un vehículo con placas de la Ciudad de México. Este sistema ayudará a evitar esas situaciones”, concluyó Mario Antonio Bustamante Mendoza.