Perfil humano / Scherer: ni venganza ni perdón
La alicaída 4T acaba de recibir no una explosión sino una implosión con la publicación del libro de Julio Scherer y Jorge Fernández titulado “Ni venganza ni perdón”.
Amigo íntimo de Andrés Manuel López Obrador, al que conoció en 1997 cuando era dirigente nacional del PRD, Scherer Ibarra fue durante tres años uno de los principales confidentes y operadores de AMLO cuando fue su consejero jurídico presidencial.
En las redes circula su versión digital, pero es preferible leerlo detenida y analíticamente en su forma impresa por lo que adquirí este libro, el cual recomiendo a los que honestamente desean conocer los pantanosos laberintos de nuestra política nacional.
Obviamente al dejar de ser Julio parte del equipo presidencial y haber sido hostigado judicialmente por personajes de la 4T ahora los exhibe como lo hace con Jesús Ramírez Cuevas.
A este polémico vocero presidencial de AMLO y de sus mañaneras le adjudica una estrecha relación con Sergio Carmona, el “rey del huachicol”.
Este empresario tamaulipeco, asesinado en el 2021, según se resalta en el libro formó un imperio con el contrabando de combustibles y una red de influencias que documentos de inteligencia involucran con conocidos personajes.
Entre los citados están Mario Delgado y hasta AMLO, a los que les presentó a Carmona el vocero presidencial.
El asunto es que se señala directamente a Ramírez como el responsable para que su amigo personal Américo Villarreal obtuviera la gubernatura de Tamaulipas.
A Carmona lo eliminaron pues al parecer estaba revelando nombres de políticos mexicanos a la DEA.
Por ello los autores del libro concluyen que el caso Carmona “es una herida abierta para Morena” y “las conexiones entre dinero sucio, campañas políticas y altos funcionarios dibujan un expediente letal”.
Uno de los aspectos que más me llamaron la atención fue la aseveración de Scherer: “el presidente de la república atacó muchas veces a Proceso” al que llamó “un medio de derecha”.
Proceso es una revista que leo habitualmente desde casi su fundación y considero que periodísticamente sigue siendo una de las mejores publicadas en español.
Ibarra señala que Proceso, la revista fundada por su padre, “tenía su propio carácter, sus propias formas, su línea editorial bien definida”.
Añade que sobre eso eran sus discusiones con Gonzalo, el hijo de López Obrador y desde luego con el vocero presidencial el cual le mantuvo congelada la publicidad oficial y la puso en peligro de ir a la quiebra.
Por obvio conflicto de intereses Scherer Ibarra abandonó el consejo de administración de esta revista en el 2019.
AMLO ya no está y Ramírez con este escándalo pronto abandonará también el Palacio Nacional, mientras que Proceso celebrará este año sus 50 años de vida y el centenario del nacimiento de su creador Julio Scherer García.
Su hijo Julio en este libro expresa reiteradamente que no hay ni venganza ni perdón, a lo que le añadiremos que menos, olvido.
