Deportesviernes, 30 de enero de 2026
Erick Moncada se queda con el Cuauhtémoc de Oro
El atleta paralímpico fue reconocido como el mejor deportista del año en Cuauhtémoc
Erick Castro / El Heraldo de Chihuahua

Erick Alejandro Moncada Marín fue galardonado como Deportista del Año 2025 en la gala celebrada en el municipio de Cuauhtémoc, al recibir el “Cuauhtémoc de Oro”, máximo reconocimiento deportivo local, gracias a su destacado desempeño como atleta paralímpico y a los resultados obtenidos a nivel nacional e internacional durante el año competitivo.
Durante la ceremonia, el presidente municipal Beto Pérez fue el encargado de entregar el galardón al atleta chihuahuense, en un acto realizado en el Centro de Convenciones Centenario Tres Culturas, donde se reconoció el esfuerzo, la disciplina y la constancia de los deportistas que pusieron en alto el nombre del municipio.
Moncada, integrante de la Escuela del Deporte Paralímpico de Chihuahua, conquistó la medalla de oro en lanzamiento de jabalina dentro del Paranacional CONADE 2025, con una marca de 20.65 metros, además de obtener plata en el Grand Prix Internacional de Paratletismo 2025 en Guadalajara, resultado que le otorgó clasificación internacional avalada por el Comité Paralímpico Internacional.
Por su parte, el “Cuauhtémoc de Plata” fue otorgado a Raúl Cano Caro, atleta de powerlifting, mientras que el “Cuauhtémoc de Bronce” correspondió a Abel Ordóñez Núñez, representante de artes marciales mixtas, completando así el podio principal de la edición 2025 del reconocimiento deportivo.
Asimismo, los galardones especiales fueron entregados a Armando Ocaña Ordóñez en Trayectoria Deportiva, Jorge Armando Gutiérrez Ortiz en Mérito Deportivo y Esteban Ezequiel Roacho Amador como Embajador Deportivo, distinciones que resaltan aportaciones relevantes más allá del ámbito competitivo.
En el reconocimiento por disciplinas deportivas fueron premiados Kimy Yaneli Martínez Ledezma en wu shu; Stacy Guadalupe Holguín Morales en voleibol de sala; Anna Harms Knelsen en tiro con arco; Brissa Paulina Rodríguez Márquez en tae kwon do; Mariana Rivas Jáquez en softbol; Brissa Alejandra Sánchez Romero en rodeo; Roberto Orduño Ramos como promotor deportivo; Mayra Fernanda Madrid Grimaldo en porras individual; Renata Márquez Portillo en pole fitness; Ángel Alfonso Murguía Sandoval en natación; Ángel Antonio Monge Iturralde en jiu jitsu; Isabela Rodríguez Ledesma en jazz y Katia Nahomi Cruz Carrasco en hip hop.
También fueron reconocidos Jared Alejandro Fong Chaparro en futbol soccer; Julio Eduardo Jáquez Cruz en futbol americano; Joel David Rodarte Delgado en fisicoconstructivismo; Isabela González Olivas en equitación; Jesús Andrés Sifuentes Ortiz como entrenador de kick boxing; Andrés Guadalupe Correa Rodríguez en deporte adaptado de fisicoconstructivismo; Manuel Delgado García en wu shu adaptado; Marco Antonio Castillo Salinas en boxeo; Emanuel Reyes Cereceres en béisbol; Leslie Sherlynn Olivas Ordóñez en basquetbol 5×5; Carlos Alfredo Amador Molina en basquetbol 3×3; Santiago León Ramírez en bádminton; Miranda Esperanza Riacho Amador en atletismo; Valeria Yáñez Solano en aro y Leonardo David Méndez Márquez en ajedrez.
Finalmente, el jurado calificador integrado por cronistas deportivos, autoridades municipales, iniciativa privada y el Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte, avaló los resultados y reconoció que el Premio Deportista del Año consolida a Cuauhtémoc como un municipio con identidad deportiva sólida, donde el esfuerzo individual y colectivo continúa siendo un motor de desarrollo social.