elheraldodechihuahua
Localjueves, 5 de diciembre de 2019

Alto riesgo de caer en drogas en secundaria

Mariguana y cocaína siguen siendo las más consumidas, pero gana terreno el cristal

Eduardo González Sierra / El Heraldo de Chihuahua

YA ESTAMOS EN LA FRONTERA, VISITA EL HERALDO DE JUÁREZ, DA CLIC AQUÍ

Se trata de un balance realizado en seis municipios, que concentra un 77% de la población y 986 mil habitantes; se tiene que nuestra entidad supera la media nacional con la prevalencia de consumidores.

El estudio reveló que quienes prueban por primera vez alguna droga manifestaron que el motivante fue por la curiosidad o “probar qué se siente”.

Entre los encuestados, el 54% manifestó tener un familiar fumador en casa, y llama la atención que la edad de inicio de los fumadores es de 16 años y el 8% fumó por primera vez con el aval de los padres.

Los datos son presentados por Miriam Liceaga, consultora del despacho Bismark, quien dijo que el promedio de cigarrillos fumados es de 6 diariamente, sin embargo la edad de inicio es cada vez “mucho más agresiva, y rápida”.

En cuanto al consumo de alcohol, un 60% de los encuestados manifestó vivir con personas que lo consumen, y 44% se dijo consumidor regular.

Los chihuahuenses comienzan a tomar, en el caso de los hombres, a los 16 años; en tanto que las mujeres a los 18.

En los hogares de Chihuahua, los mayores consumidores de alcohol o alguna droga, es el padre, seguido por los hermanos y luego la madre.

De la misma manera, agradeció a los más de 42 mil empresarios y empleadores que a través de su contribución extraordinaria hacen posible este instrumento que coadyuvará a incidir en política pública.

Te puede interesar:

NOTAS RELACIONADAS

Más Noticias