elheraldodechihuahua
Localmartes, 14 de mayo de 2019

Colapsarán municipios sin el Fondo Minero

Los recursos serán entregados por el gobierno federal directamente a los pobladores a través de "Tandas del Bienestar"

Eduardo González

Ocampo es el Ayuntamiento que recibe la cifra más alta por concepto del Fondo Minero, con 68 millones presupuestados para este año 2019, recurso que cobra la Federación por el orden del 7 por ciento a las empresas extranjeras o nacionales que explotan suelo mexicano.

“Lo que estamos ejerciendo es lo que corresponde al 2017, porque el recurso está atrasado dos años; yo ejercí en 2018 lo del 2016, en 2017 lo de 2015”.

“Quiero aclarar que sí me está llegando; por el proceso que se lleva, los proyectos los metimos desde el año pasado, entonces se revisaron los proyectos, se autorizaron, las publicamos en el Diario Oficial, las licitamos y por último las contratamos”.

“Lo que estamos ejerciendo fue porque metimos todo el procedimiento en 2018, todo lo dejamos listo el año pasado para que nos llegara este año sin problemas”, dijo.

“Sí está bajando recurso un sesenta por ciento, inclusive ya hay obras que ya hemos terminado, bajó el treinta, que es el anticipo de lo que vamos a contratar, a medida que vamos mandando las estimaciones nos van llegando y van inyectando”.

“Somos el Municipio que recibe más en el estado, somos el primer productor”.

Sáenz Campos, presidente reelecta de Ocampo, es enfática al decir que hay miedo en que se desvíen a otros fines los recursos, ya que son necesarios en las municipalidades donde se explota suelo por parte de las compañías mineras.

“Las características de cada municipio son diferentes y además es un recurso que se creó para infraestructura para avanzar en nuestros pueblos, un recurso ya ganado por ley”, finalizó.

SIN QUEJAS POR AHORA DE ALCALDÍAS CON VOCACIÓN MINERA

Sobre problemas en otros ayuntamientos, dijo no haber recibido quejas por el momento: “No he recibido quejas porque todavía hasta antes de que entrara el presidente López Obrador yo soy la representante de los municipios mineros”.

Reconoció que sí ha habido retrasos y desfases en la entrega de recursos, pero se debe a que “a veces los compañeros no se apuran a meter los proyectos”, ello al referirse a los alcaldes que “son nuevos” y no conocen el procedimiento.

Dio a conocer que en su calidad de presidente de los comités estatales, ellos validan los proyectos que se van a ejecutar en cada municipio.

“Después de que los revisan en México nos los devuelven y los validamos los integrantes del fondo del estado”.

“Si llega a haber retrasos en la entrega de recursos, desde de la creación del Fondo Minero es porque algunos compañeros desconocen los procedimientos, yo les estuve diciendo, porque va a cambiar la administración y quién sabe cómo se venga esto”.

“La problemática que hemos visto es que algunos compañeros eran nuevos, no tenían la experiencia y se atrasaron”, reitera.

HASTA AHORITA ESTAMOS BIEN: MUNICIPIO DE SANTA BÁRBARA

Sin embargo, la Federación aún tiene un pendiente de entrega de unos 10 millones de pesos.

“Hasta ahorita estamos bien, no sabemos qué venga, estamos en espera de la resolución de la controversia impuesta ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación”.

DESCALABRO MUY IMPORTANTE PARA EL MUNICIPIO

“El recurso nos sirve para dotar de agua potable, electrificación, parques, canchas de basquetbol, drenaje y todavía nos alcanza para dar una ‘manita de gato’ a las escuelas, pero también tenemos proyectos de salud”.

“Sí es importante ese fondo para resarcir lo que se está haciendo por parte de esta actividad –minería-, desconozco qué tanto sea la afectación ambiental”, expone.

“Estamos de la mano con Gobierno del Estado para que se dé esa marcha atrás y que siga ese fondo para lo que fue creado”, dijo el alcalde maderense.

Te puede interesar:

NOTAS RELACIONADAS

Más Noticias