Definirán situación jurídica del exdirector del Instituto Chihuahuense del Deporte el miércoles
Juan Pedro S.G. podría ser vinculado a proceso por el delito de peculado agravado
Federico Martínez / El Heraldo de Chihuahua
El próximo miércoles 28 de febrero, un juez de Control definirá si Juan Pedro S.G., quien fuera director del Instituto Chihuahuense del Deporte en la administración de Javier Corral, es vinculado o no a proceso por el delito de peculado agravado en contra de dicha institución, por un monto superior a los $500 mil pesos.
Ante esto, concluida la audiencia inicial del 23 de febrero, una de las medidas cautelares dictadas al exfuncionario en la administración de Corral es que deberá ir a firmar cada dos semanas ante la autoridad judicial. Otra de estas medidas cautelares que le fue dictada es la de no acercarse a los testigos de su caso.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Por parte de su defensa, fue solicitada la duplicidad del término, por lo que los agentes del ministerio público pidieron la medida cautelar de prisión preventiva, la cual el juzgador no vio aplicable a este caso.
El juzgador determinó que, el presunto responsable al atender todos los citatorios e incluso solicitar una audiencia para resolver su situación, aunado a que tenía cómo comprobar arraigo domiciliario en esta ciudad, no era necesaria la medida cautelar de prisión preventiva.
Juan Pedro S.G. está acusado por la Fiscalía Anticorrupción por el delito de peculado agravado, por la cantidad de $590 mil. De acuerdo a los datos de la carpeta de investigación, destinó pagos diversos a la razón social LBE CHIHUAHUA, de la cual él formaba parte en el acta constitutiva.
Los pagos estaban relacionados con la prestación de servicios por la organización de la liga estatal femenil de basquetbol en el año 2019. De acuerdo a lo presentado en la audiencia de formulación de imputación en contra de Juan Pedro S.G., celebró en su calidad de director del Instituto del Deporte, un convenio con la razón social denominada LBE Chihuahua y de la cual también formaba parte.
La acusación es por 590 mil pesos, en perjuicio del erario público, ya que los pagos ejercidos a esta razón social, de la cual fungía como presidente Tomás H.S. y Juan Pedro S.G., era parte de la mesa directiva, fueron por concepto de organización de la liga estatal femenil de basquetbol en el 2019 y parte del 2020.
Juan Pedro S.G. era parte de dicha razón social al momento de que el Instituto Chihuahuense del Deporte celebrara el contrato con LBE Chihuahua, ya que el acusado apareció en el acta constitutiva en su calidad de secretario.