Los temas de seguridad nacional están excluidos de las consultas ciudadanas, lo establece la constitución: Madero
Agregó el legislador chihuahuense que lo que se pretende por parte del presidente es evadir o eludir tras la falta de mayoría calificada en el Senado
Joel García / El Heraldo de Chihuahua
Luego de que el presidente, Andrés Manuel López Obrador diera a conocer que propondrá realizar una consulta a la población para ampliar la presencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad hasta 2028, el senador Gustavo Madero Muñoz, aclaró que la constitución establece que los temas de seguridad nacional están excluidos de las consultas ciudadanas.
Agregó el legislador chihuahuense que lo que se pretende por parte del presidente es evadir o eludir tras la falta de mayoría calificada en el Senado, y como al no contar con la votación requerida, busca concretar su iniciativa a través de esta vía inconstitucional.
“El ejecutivo federal pretende realizar la consulta ciudadana, sin la participación del Instituto Nacional Electoral, por lo que se trata de una estrategia de distracción, para no reconocer que en el senado se requiere de cambios pero a través del consenso”, agregó.
Indicó el integrante del Grupo Plural en la Cámara Alta que les faltan cerca de 10 votos, sin embargo se pretende conseguir la votación a base de intimidación, o chantajes, por lo que no es la manera de lograr los acuerdos.
“No creo que consigan los votos en los diez días hábiles que se tienen para someter nuevamente el dictamen ante el pleno del Senado, por lo que existe un diálogo con el coordinador de la bancada de Morena, Ricardo Monreal, para lograr los acuerdos en realizar modificaciones en la iniciativa”, abundó.
Por último dijo que lo que se propone es que se cumpla con los artículos transitorios quinto y séptimo de la Guardia Nacional, así como mayor presupuesto para la seguridad pública para los Estados y Municipios, para fortalecer las corporaciones locales.
Cabe hacer mención que la consulta que propone AMLO, es a través de casillas en físico, así como de manera electrónica.
Añadió el mandatario federal que es importante contar con la opinión de todos para no estar supeditados a intereses de grupos.