elheraldodechihuahua
Localsábado, 22 de junio de 2019

Se privilegió ganancia con fraccionamientos

Se permitió y ahora se tienen problemas con servicios y seguridad pública

Eduardo González

Dijo que tanto en Juárez como en Chihuahua el crecimiento no se hizo circular, sino horizontal, lo que hace que sean las ciudades más extendidas y caras de América Latina.

“Junto con la mala calidad de las viviendas, junto con la lejanía, resulta muy caro a la ciudadanía trasladarse a sus centros de trabajo y a los gobiernos acercar los servicios básicos, llámese recolección de basura, Policía Municipal y demás”.

El fenómeno se ha detonado en los últimos veinte años, y ue aparte de la lejanía de los fraccionamientos, las casas se hicieron con materiales que no propicios para climas como el del estado, ya que carecen de ecotecnologías.

Destacó que las fraccionadoras compraron tierra barata con el fin de sacar utilidades en el corto plazo y con poca inversión sacar mucha ganancia. Esto “en perjuicio de las familias y de la sociedad”.

Ejemplificó que en zonas como El Barreal, en Ciudad Juárez, alrededor de 95 mil familias tienen una casa con valor comercial de 0, porque se construyeron lejos y en zonas de riesgo.

La invitación a los desarrolladores es de construir en los lugares más cercanos de las ciudades, de los centros de trabajo, de las escuelas y que se construya con buenos materiales, térmicos, para dar dignidad a las personas, ratifica Borruel.

“Sí se puede, se pueden bajar los costos y aspirar de veras a que las casas sean verdaderos hogares y que no sean un congelador en tiempo de frío y un horno en tiempo de verano”.

“Tenemos que ser muy estrictos donde deba haber mucha conciencia social de los desarrolladores para ya evitar este tipo de fraccionamientos”, finalizó.

Te puede interesar:

NOTAS RELACIONADAS

Más Noticias