Existían antecedentes de uso de drones en enfrentamientos en la región de Guadalupe y Calvo
Personal de inteligencia de la FGE comunicó que los grupos criminales que disputan el control del territorio, habían utilizado, al menos una vez, este tipo de aparatos
Federico Martínez
De acuerdo a información con la que cuentan los elementos de investigación de la Fiscalía General del Estado (FGE) y de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), desde hace varios meses, tenían identificado que, los dos grupos delictivos que combaten por el territorio en Guadalupe y Calvo usaban drones en los enfrentamientos.
Destacaron que, desde hace un par de semanas, personal de inteligencia de la FGE les había comunicado que, las facciones que disputan el control del territorio para actividades ilícitas, al menos una vez habían utilizado aparatos tipo dron, para lanzar explosivos o poder ubicarlos desde las alturas.
Cabe recordar que, desde hace unos días, pobladores de Guadalupe y Calvo habían reportado en redes sociales, que por medio de drones, estaban dejando caer explosivos en zonas despobladas, a lo cual la SSPE respondió que, eran disparos de calibres gruesos con el fin de confundir a la población.
En este sentido, el ataque registrado el 25 de diciembre en la comunidad de El Pinito, en dicha región de Guadalupe y Calvo, sería el primero en contra de los elementos de las fuerzas del órden.
Ante estos reportes de posibles enfrentamientos mediante el uso de drones, la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, dispuso de un escuadrón aéreo para patrullar la región de Guadalupe y Calvo, mediante el uso de drones Centinela, operados por personal capacitado.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
De igual manera, desde que comenzaron a tener reportes de enfrentamientos a nivel tierra, dispusieron de manera permanente de uno de los dos helicópteros con los que .cuenta la corporación para patrullajes y repeler ataques.
En tanto que, la Fiscalía General del Estado, mantiene presencia por medio de más elementos con las Células denominadas BOI, las cuales integran también agentes de la Guardia Nacional, Defensa y de la SSPE.
Incluso, en comunidades como Cinco Llagas, mantienen la presencia de una de las estaciones BOI, con el fin de tener pronta respuesta a ataques.