Pierde Tabasco más de 6 mil hectáreas de cacao en 6 años
De más de 40 mil hectáreas en 2018, la producción de cacao en Tabasco se redujo a 34 mil hectáreas en 2024; es decir, más de 6 mil hectáreas en 6 años
Nicasio Arias / El Heraldo de Tabasco
En los últimos seis años, Tabasco ha perdido más de 6 mil hectáreas de cacao, principalmente en los municipios de Cunduacán y Comalcalco, según consta en datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).
De acuerdo con los datos del SIAP, a pesar de la importancia económica, social, ambiental e histórica que tiene el cultivo del cacao, esto parece no reflejarse en las políticas públicas y hasta existen datos contradictorios entre dependencias federales.
De forma inesperada, a pesar de la entrada del Programa Sembrando Vida con árboles de cacao, las hectáreas sembradas en Tabasco no sólo no se han incrementado, sino que han ido a la baja, perdiéndose 6 mil 649 hectáreas entre 2018 y septiembre de 2024.


























