Ganaderos de Huimanguillo pierden más de 20 mdp por mortandad causada por pollinaza
Ganaderos de Huimanguillo estiman que hasta el momento han muerto más de mil reses por intoxicación a causa del consumo de pollinaza, lo que se traduce en pérdidas por más de 20 mdp
Osvaldo García / El Heraldo de Tabasco
Ganaderos del municipio de Huimanguillo afectados por la mortandad de reses intoxicadas, informaron este lunes 24 de marzo de 2025 que estiman que más de mil cabezas de ganado han muerto a una semana que se empezaron a registrarse los decesos, lo que se traduce en pérdidas por más de 20 millones de pesos. Sin embargo, desde las 8 de la mañana que autoridades federales, estatales y municipales se reunieron con representantes de la Asociación Ganadera Local General de Huimanguillo (AGLGH) para atender el caso, no han emitido una cifra oficial.
Agustín Pérez Meunier, presidente de la AGLGH, recibió en sus instalaciones a Arturo Macosay Córdova, director general de Ganadería de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER); Joaquín Alejandro Ligonio, subsecretario de la Sader; Sabino Herrera Dagdug, presidente de la Comisión de Ganadería del Senado; y a Maribel Morales Cruz, secretaria del Ayuntamiento de Huimanguillo, en representación de la alcaldesa Mari Luz Velázquez, quienes realizaron un recorrido por los terrenos perjudicados por la situación, para acordar con los dueños alternativas de solución tras las pérdidas.
PRD exige comisión investigadora para esclarecer mortandad de ganado en Huimanguillo
El dirigente del PRD en Tabasco, Rafael Acosta León, propuso la creación de una comisión investigadora para determinar las causas de la muerte de más de 2,000 cabezas de ganado en HuimanguilloLuego de un recorrido realizado por reporteros de El Heraldo de Tabasco en el municipio, los productores refirieron que la intoxicación es presuntamente por el consumo de pollinaza, un suplemento elaborado con residuos de aves que se mezclan con otros alimentos, con cierto grado de riesgo en el abuso de su consumo o producción.
A decir de los afectados, es una práctica que se viene realizando desde hace más de 30 años y que hasta ahora es la primera vez que ocurre una situación como ésta. Agregaron que la pollinaza que se distribuye en Huimanguillo llega proveniente de Veracruz. Aurora Contreras, secretaria general de la AGLGH, confirmó que la pollinaza proviene de otros estados, aunque están tratando de determinar de dónde, además de esperar los análisis especializados para confirmar a través de las muestras de pollinaza enviadas a laboratorios de la Ciudad de México, que ésta sea la causante de la intoxicación.
Aunque las autoridades todavía están realizando los recorridos para registrar el número exacto de reses muertas, la secretaria general de la AGLGH indicó que son entre 39 y 40 dueños de ganado afectados, entre los que hay contabilizados hasta el momento más de mil reses fallecidas, entre las que se perderían también alrededor de 500 becerros en gestación.
Intoxicación por pollinaza se agrava en Huimanguillo
La Asociación Ganadera afirmó que la crisis se agrava con la mortandad de más de 600 reses en el municipio de HuimanguilloDe acuerdo al ganadero Rodolfo Alberto Arias Hernández, consejero de la AGLGH y delegado de la Cooperativa Ganadera del estado de Tabasco, y quien ha tenido que enterrar 25 vacas de su propiedad, estima que en total han fallecido mil 500 de estos animales en toda la zona de la sabana del municipio, que abarca tres grandes comunidades entre las que se distribuyó la pollinaza que indica, hasta donde han investigado entre los mismos perjudicados, era proveniente de La Tinaja, Veracruz.
Por otro lado, Román Sánchez Landero, uno de los considerados pequeños productores, lleva enterrados cinco novillos de 400 kilos cada uno. Le quedan ocho, de los cuales dos ya no se levantan, siendo esto un síntoma de la intoxicación antes de morir al segundo o tercer día.
A diferencia de los grandes productores, él es de los que está perdiendo todo su patrimonio, además de los gastos que ha hecho entre medicamento para tratar de curar a sus reses y la renta de retroexcavadoras para enterrarlas antes de que se vuelvan un foco de infección. Al día de hoy lleva más de 24 mil pesos gastados y sus esperanzas se encuentran en las soluciones que puedan dar las autoridades.
Las pérdidas son diferentes para cada ganadero. Un becerro se puede llegar a comprar desde los 12 mil pesos, en tanto que un novillo de 400 kilos puede valer hasta 28 mil pesos, mientras que un semental de registro se puede tasar hasta en 120 mil pesos. Hasta el momento, la familia Valencia ha sido una de las más impactadas con el fallecimiento de más de 600 reses, entre vacas y sementales.
Los locales de venta de pollinaza han sido clausurados en el municipio y los ganaderos se encuentran a la espera de las resoluciones que puedan acordar las autoridades de los tres órdenes de gobierno, de los cuales se espera respuesta en estos días. Cabe mencionar que se buscó entrevistar a la presidenta municipal Mariluz Velázquez en sus oficinas, a lo cual la no accedió.