Se revisará con Salud cambio en semáforo Covid de Tabasco: Merino
El gobernador interino señaló que esta decisión no es arbitraria, sino que se debe consultar con la autoridad federal; por el momento, la entidad permanece en naranja
José Pérez / El Heraldo de Tabasco
Tras señalar que Tabasco seguirá por el momento en color naranja en el semáforo epidemiológico, el gobernador Carlos Manuel Merino Campos, señaló que por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador ha cambiado la política de manejo de presas, por lo que ahora la prioridad es proteger a la gente.
Entrevistado luego de encabezar el acto cívico por el 16 de septiembre, el mandatario indicó que respecto a la posibilidad de un cambio de color, lo que la autoridad sanitaria determine es lo que se va a estar haciendo.
“Esto no es una decisión arbitraria, sino es una decisión técnica de salud; después de que se evalúe en coordinación siempre con Salud se puede determinar eso”, recalcó.
“Las presas no se desfogan abruptamente”
Al ser cuestionado sobre los niveles de las presas del Alto Grijalva, comentó que desconoce qué tan llenas estén en este momento, sin embargo, aclaró que para administrar el riesgo no se desfogan abruptamente, sino de forma controlada hasta que alcancen los niveles de seguridad, aunque tampoco se pueden vaciar demasiado porque eso afectaría su función de generación de energía.
Te puede interesar: Registra Tabasco 125 mil 944 contagios de Covid-19
Merino Campos comentó que todos los funcionarios tienen la instrucción de estar precavidos ante la temporada de lluvias, mientras tanto, avanza el trabajo de al menos 6 dragas en diversos puntos de Tabasco, una labor que informará la Secretaría de Marina (Semar).
Asimismo, dijo que también trabajan en mantener a punto los cárcamos de la ciudad, y realizar obras hidráulicas de protección contra inundaciones para salvaguardar a la población.
También comentó que se está avanzando para tener a punto los cárcamos de la ciudad y hacer lo que se requiera, a fin de estar prevenidos en caso de que aumenten las lluvias.