elheraldodetabasco
Locallunes, 27 de julio de 2020

Tabasco empobrecido, es la Nueva Realidad

Cientos de ciudadanos han tenido que adaptar sus actividades económicas tras la pandemia

José Guadalupe Pérez / El Heraldo de Tabasco

A esto se suma el grave problema de desempleo, que aunque hasta el momento es de un 6.5 por ciento, sigue manteniendo a la entidad en el primer lugar de desocupación, como ha sido la constante en los últimos 6 años.

Todo ello, sumado a las pérdidas económicas derivadas por el cierre masivo de negocios y la falta de apoyo de los tres niveles de gobierno forman en la actualidad el rostro de la pobreza en Tabasco.

Para la Canaco, Será hasta la primera quincena de septiembre cuando se logre una recuperación del 80 por ciento en la reactivación de los establecimientos comerciales en Villahermosa.

De las cerca de 78 mil unidades de negocio que operan en la entidad, al menos 54 mil estarían operando tras la reapertura.

PREVÉN UNA RECUPERACIÓN DE 80% HASTA SEPTIEMBRE

Será hasta la primera quincena del mes de septiembre cuando se logre una recuperación del 80 por ciento en la reactivación de los establecimientos comerciales en Villahermosa.

Esto lo consideró el presidente de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo de Villahermosa (Canaco Servytur), Manuel Miranda Hernández. Indicó que para entonces se preveé que un 80 por ciento de los establecimientos ya esté operando de manera normal.

Se estima que sólo un 30 por ciento del comercio es el que ya se reactivó, y muchos siguen adaptándose a las nuevas exigencias sanitarias para poder abrir de manera segura.

“Optimistamente, estamos pensando que a partir de la primera quincena de septiembre ya podamos estar operando la mayoría de los micro y pequeño empresarios de los giros comercio servicios y turismo, que estemos operando ya en 70 y 80 por ciento”, afirmó.

Indicó que hay confianza de que en los siguientes meses las cosas mejoren, y se recupere parte de las ventas que estaban paralizadas por el período de confinamiento.

Debido a ello, señaló que hay un acuerdo para que las utilidades se reduzcan hasta en un 50 por ciento, al no incrementar precios y asumir el gasto que significa.

DISPARA CRISIS A LOS ‘CHANGARROS’

Este fenómeno puede apreciarse no solo en el centro de la ciudad, sino en colonias populares e incluso en fraccionamientos, donde cada día salen a la calle “changaros” ofreciendo todo tipo de alimentos.

Esto con la finalidad de ofrecer un servicio y poder subsistir ante la inactividad que todavía mantienen cientos de empresas de este sector.

En este caso, con una simple mesita que sacan a la banqueta o frente a su domicilio, una persona desempleada puede vender desde empanadas, antojitos, tacos e incluso hasta mariscos.

Otros en cambio, aprovechan las redes sociales para promocionar algún platillo ofreciendo inclusive servicio a domicilio.

Más Noticias