Primer cantinero de Acapulco, oriundo de Ometepec
Salvador Añorve Evaristo, oriundo de Ometepec, fue el primer cantinero de Acapulco contratado por el General Juan Andrew Almazán
Celso Castro / El Sol de Acapulco
Chava, como era más conocido, atendía la barra y preparaba las bebidas, algunas eran de su invención, quien se distinguía por su trató amable y siempre presto para escuchar algún secreto y hasta la hacía de consejero o confidente.
Al ganarse el respeto de los clientes, era obligatorio escuchar tres narraciones personales del ometepequense y ganarse el derecho a que le obsequiara chorritos de licor extra, así que valía la pena poner atención.
Rápidamente hurgo entre las bebidas y encontró una, que entregó a la artista, quien impaciente esperaba sentada en el bar. Al recibirla de manera amable la diva le dijo: “gracias Chavita. Es usted el único hombre decente en esta caballeriza”.
Contó que la doña partió a España, pero no precisamente para vacacionar y relajarse, no, según aseguró que fue en busca del matador de toros, Luis Miguel Dominguín, de quien estaba enamorada, al menos eso se manejó en esos años.
Cabe destacar que Salvador Añorve se le reconoce por ser el creador del coctel Papagayo, que era la especialidad de la casa y que contenía dos chorros de ginebra Gordon y Vols, lo mismo de vermut francés, bitter angostura y granadina.