elsoldecuernavaca
Locallunes, 26 de marzo de 2018

Cecinero, el oficio con más tradición

Reconocen en Yecapixtla que la carne es importada de Estados Unidos

Emmanuel Ruiz

A sus 15 años, José sabe la importancia de ese gesto: extender la mano a la distancia adecuada, dejando que la persona siga su camino si no quiere, pero a la vez induciéndola a quedarse a comprar, ya sea un taco o un kilo.

“Antes me daba pena, me daba miedo ofrecerle a la gente, pero ya llevo tres años haciéndolo”, dice José y no deja de estirar la mano hacia la gente que pasa fuera de “El Fogón”, el local donde trabaja.

La capital de la cecina

Aunque también se venden otras cosas, lo que más hay en el mercado de Yecapixtla es cecina, un tipo de carne deshidratada, salada y secada al sol.

Durante años, este municipio ha sido reconocido como “la capital de la cecina” gracias a sus pobladores, que han encontrado en la preparación de este platillo la clave no sólo de la supervivencia, sino también del éxito.

En Yecapixtla, comercializar cecina nunca ha sido un último recurso. De hecho, hay quienes lo ven como primera opción al enfrentarse al porvenir, y quienes deciden estudiar una carrera suelen ocupar su tiempo libre preparando y vendiendo cecina.

“Para nosotros, que somos cecineros desde hace muchos años, es una tradición”, afirmó Jorge.

El mercado del pueblo

El mercado de Yecapixtla se encuentra en el centro del municipio, a un costado del Ex Convento de San Juan Bautista. Durante muchos años ha sido el principal centro de comercio de la zona, desde los años en que se practicaba el trueque.

De hecho, según explica Carlos Muñoz, propietario de “El Fogón”, en la actualidad aún es posible ver a los pobladores realizar esta práctica, especialmente los jueves.

Más Noticias