Nuevo derrumbe en la colonia Lázaro Cárdenas
Hace 20 días, los habitantes pidieron apoyo debido a que ya se registraban problemas; este miércoles un deslave arrasó con una barda y dañó la estructura de otra vivienda
Javier Omaña / El Sol de Cuernavaca
Un nuevo derrumbe se registró en la privada Morelia de la colonia Lázaro Cárdenas de Cuernavaca. Fue en la mañana cuando se escuchó un estruendo, seguido de la caída de una pesada roca y de un deslave que derrumbó una barda. En el hecho no se registraron lesionados, pero sí cuantiosos daños materiales.
Protección Civil: Minas en Morelos fueron invadidas de forma irregular
En el Estado de Morelos existen por lo menos siete asentamientos humanos en lo que alguna vez fueron minas de arena o lo siguen siendo como es el caso de la colonia Vista Hermosa de Jiutepec.
Todas las familias ubicadas en esos sitios se encuentran en riesgo desde hace años pero ninguno esta dispuesto a dejar su patrimonio.
El coordinador de Protección Civil (PC) de Morelos, Enrique Clement Gallardo, afirmó que estos lugares se encuentran en los municipios de Cuernavaca, Temixco, Emiliano Zapata, Jiutepec y Totolapan en donde el peligro es considerado como alto.
“Nosotros estamos haciendo las visitas e inspecciones correspondientes y si es necesario hacer estudios más a fondo pues tendrán que hacerse en todas estas minas. Hay otras en Puente de Ixtla y Zacatepec que también estamos revisando para saber si han comenzado a ser habitadas”.
Por ahora los lugares que más preocupan son las colonias Los Pilares, Subida a Chalma y Lázaro Cárdenas, pues en este último punto hubo un segundo derrumbe en menos de un mes sobre la calle Morelia.
“Hace 20 días se cayó el paredón y afectó nuestra casa, pero hasta ahorita no hemos recibido apoyo y hoy en la mañana, a las 6:30, se vino otra parte del paredón y también afectó la casa de un vecino, el señor Próspero, que también rompió las paredes de su casa por lo que pedimos el apoyo del gobernador Cuauhtémoc Blanco y Protección Civil para que nos ayuden a sacar toda las piedras”, dijo la señora Agripina Martínez López.
En Temixco preocupa la colonia Guadalupe de las Arenas, situada en lo que fue la mina de arena. En Emiliano Zapata, la Calera Chica, mientras que en Jiutepec el cerro de la colonia Vista Hermosa y en Totolapan una mina que recientemente fue también invadida.
En contraste, hay algunos asentamientos que se hicieron en sitios naturales que hoy en día, por su geografía, han sufrido modificaciones. Por ejemplo, en la colonia Las Brisas, de Cuautla, donde hay siete casas en riesgo de colapso por lo que las familias ya fueron evacuadas.
Aunque los ciudadanos pretenden colocar un muro de concreto para tratar de evitar el colapso, pero la pared es de por lo menos 15 metros de alto. Esas intenciones fueron detenidas por personal de la Procuraduría Federal del Medio Ambiente (Profepa) suspendió los trabajos, así que por ahora las casas siguen deshabitadas sin saber qué pasará con su patrimonio.