Abogados piden que universidades y litigantes participen en selección de jueces y magistrados
Barra de Abogados de Morelos pide integrar Comités de Evaluación para la elección de jueces
Enrique Domínguez / El Sol de Cuernavaca
La Barra de Abogados del estado de Morelos emitió un exhorto para que tanto las organizaciones de litigantes como las universidades se sumen al Comité de Evaluación de las personas que aspiren a ser candidatas y candidatos en la elección de jueces y magistrados del Poder Judicial de la Federación (PJF).
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
Así lo expresó Fabián García Ramírez, presidente de dicha Barra, quien hizo un llamado a los tres poderes de gobierno —Ejecutivo, Legislativo y Judicial— para que tengan sensibilidad y permitan que esta iniciativa se concrete.
“Esperemos que haya sensibilidad por parte de los actores políticos. Me refiero al Poder Judicial, al Poder Ejecutivo y al Legislativo, para que las universidades y las asociaciones de abogados sean consideradas en los Comités, y así podamos participar en la selección de aquellos candidatos que aspiren a ser jueces y magistrados”.
Estos comités se encargarán del proceso de inscripción hasta la selección de las postulaciones, y deberán integrarse a más tardar el 31 de octubre de este año.
Entre los requisitos propuestos para formar parte de estos comités se encuentran:
Tener un doctorado en Derecho
No haber ejercido ningún cargo en la dirigencia de algún partido político.
Los comités podrán celebrar convenios de colaboración con instituciones públicas que contribuyan al proceso de recepción de solicitudes, evaluación y selección de postulaciones.
LEE: Trabajadores del Poder Judicial vuelven a tomar las calles; exigen echar atrás la reforma
García Ramírez indicó que las asociaciones de abogados también podrían ser consideradas en estos comités, por lo que reiteró su llamado a tener sensibilidad y tomarlas en cuenta.
Abogados celebran reactivación en el Poder Judicial de la Federación
El presidente de la Barra de Abogados celebró la decisión de suspender el paro de labores en el PJF, el cual se mantuvo durante casi dos meses como protesta contra la Reforma Judicial.
“Es irremediable que el Poder Judicial ya tenga que reanudar actividades, porque hay un millón y medio de justiciables en espera de una resolución de amparo. Personas que necesitan recuperar su casa o sus recursos económicos; cada día de espera es un agravio más”, puntualizó García Ramírez.