elsoldedurango
Análisismartes, 23 de diciembre de 2025

Adviento, Navidad y el consumismo de Santa Claus

En cartera

El color litúrgico del Adviento es el morado, que representa la penitencia y la preparación. En el tercer domingo de Adviento, llamado Gaudete, el color litúrgico es el rosa, que simboliza la alegría ante la cercanía de la Navidad.

Tradiciones y costumbres tienen su historia que nos otorgan identidad, durangueñeidad. En esta época es bueno conocer el origen en Durango del nacimiento, las posadas, las piñatas, los villancicos, las pastorelas, el árbol de Navidad, el Niño Dios y Santa Claus.

En el siglo XVI, cargando las imágenes de María y José para realizar el peregrinaje, se da inicio a las posadas, aunque las primeras que se realizaron fueron en la cabecera municipal de Nombre de Dios, Dgo., por el fraile evangelizador fray Jacinto de San Francisco.

Al crearse la capilla de música en Catedral, llegan en 1667 los villancicos. Se ha documentado el primer villancico elaborado en 1731 en Durango titulado Lágrimas tristes corred, suspiros tiernos volad, de la autoría de Pedro Rebasa.

A principios del siglo XVIII, los jesuitas introdujeron a Durango a san Nicolás de Bari, conocido como Santa Claus, Papá Noel o san Nicolás, que por su generosidad al regalar dulces a los niños da origen a los aguinaldos.

Las opiniones vertidas en este artículo son responsabilidad de quien las emite y no de esta casa editorial. Aquí se respeta la libertad de expresión

ÚLTIMAS COLUMNAS

Más Noticias