El común denominador de los países que han logrado el mayor desarrollo humano, es que todos se encuentran dentro de un sistema capitalista, democrático y de libre mercado.
Y este es un grave problema que debe ser atendido prioritariamente y sobre el cual los candidatos deben manifestar una posición clara y soluciones reales para su combate.
Dentro de los 188 países analizados en el reporte de la ONU, se registran 48 dictaduras fuera del sistema del capitalismo liberal globalizado, todas con fuertes problemas económicos y de miseria.
1.- Dos frentes proponen un desarrollo dentro del capitalismo democrático liberal y globalizado, (PAN Y PRI) sin intervención importante del estado, sin propuestas claras para combatir la corrupción y la injusta distribución del ingreso.
Como apuntó Albert Einstein: Es más fácil destruir un átomo, que un prejuicio.
gonav2004@yahoo.com.mx
Las opiniones vertidas en este artículo son responsabilidad de quien las emite y no de esta casa editorial. Aquí se respeta la libertad de expresión
El trabajo conjunto con el Gobierno federal y la atracción de capitales buscan revertir las duras pérdidas de empleos para reactivar la economía estatal en los próximos meses
Con una inversión de 371 millones de pesos la federación mejora la movilidad de los pueblos originarios impulsando la economía y garantizando el empleo directo en esta región
El Gobierno estatal asegura tener una comunicación constante con este gremio productivo y destaca que hoy la entidad goza de un clima de paz ideal para proteger inversiones
El arzobispo externó su total respaldo a las madres buscadoras y urgió a reconstruir el tejido social mediante la fe para combatir la grave crisis de seguridad actual
¿Te quedas fuera de la conversación? Mandamos a tu correo el mejor resumen informativo.
México, siendo la economía número once en atención al volumen de su PIB, ocupa el lugar 75 en cuanto a su Índice de Desarrollo Humano, lo que revela que existe una muy fuerte concentración del ingreso, que mantiene a una gran parte de su población en situación de marginalidad y pobreza.
Anualmente, la Organización de las Naciones Unidas publica un informe sobre el desarrollo de sus países miembros, mediante la elaboración de un Índice de Desarrollo Humano (IDH) que contempla diversos indicadores: esperanza de vida al nacer, años promedio de escolaridad, años esperados de escolarización y el ingreso familiar disponible o consumo per cápita.
Partiendo de una calificación máxima de 1.000 y con datos del 2016, México se ubicaba en el lugar número 75 (de 188 países) con un IDH de 0.762. El lugar número uno lo ocupa Noruega con un IDH de 0.940, le siguen; Australia con 0.939, Suiza con 0.939, Alemania con 0.926 Dinamarca con 0.925, Singapur con 0,925, países Bajos con 0.924 Irlanda con 0.923 Canadá con 0.920, EUA, con 0.920, Reino unido con 0. 909, en el lugar 16 y Japón con 0. 903 en el lugar 17.
Los países denominados Social Demócratas también se basan en el mercado, la libertad económica, la democracia y la propiedad privada, pero registran una fuerte intervención del Estado para lograr la equitativa distribución de la riqueza. Ocupan los siguientes lugares dentro del ÍDH; Noruega en el primer lugar, Dinamarca en el 5º, Islandia en el 9º, Suecia en el 14º y Finlandia en el 23º. Como se ve, están dentro de los más desarrollados
México, siendo la economía número 11 en atención al volumen de su PIB, ocupa el lugar 75 en cuanto a su Índice de Desarrollo Humano, lo que revela que existe una muy fuerte concentración del ingreso, que mantiene a una gran parte de su población en situación de marginalidad y pobreza.
A nivel mundial, los países exitosos se enmarcan en el contexto de un sistema capitalista globalizado, democrático y liberal, mediante el cual lograron un importante desarrollo económico que ha beneficiado a la mayoría de su población, Los casos emblemáticos son los 34 países miembros de la OCDE, en donde somos los peores calificados en cuanto a; ingreso per cápita, seguridad y corrupción. (Es el club de ricos)
Otros países emergentes que crecieron dentro del sistema del capitalismo liberal, fueron los llamados tigres asiáticos; Corea del Sur, Hong Kong, Singapur y Taiwán. Pero ellos sí lograron establecer un desarrollo compartido, crear un fuerte mercado interno y distribuir los frutos del desarrollo. No pasó lo mismo en México, con el TLC firmado en 1994, ya que nos incorporamos a la globalización sin acotamientos y sin un sistema que procurara la distribución del ingreso. Esta es la gran asignatura pendiente, frente al indiscutible éxito exportador del país y a la trasformación y crecimiento de su estructura económica.
En Latinoamérica, países “socialistas” subdesarrollados, sin economía de mercado, sin democracia y con fuerte intervención del Estado; Venezuela, Nicaragua y Bolivia, cuyas poblaciones registran fuertes carencias y problemas políticos. Países Intermedios de este grupo: Chile y Argentina.
Países comunistas: Cuba, Vietnam, Laos, China y Corea del Norte, que registran carencias económicas, la mayoría de la población con muy bajos ingresos y un régimen que restringe la libertad y los derechos humanos. Cuba registra importantes avances en el bienestar de su población en el campo del empleo, la salud y la educación, pero un bajo crecimiento económico.
Así pues, por su determinismo histórico y geográfico y porque la mayoría de los países que han logrado un importante grado de desarrollo, económico compartido se encuentran dentro de un sistema de libre empresa, liberal y democrático, se requiere analizar las opciones políticas que presentan los partidos para decidir el destino del país en este 2018.
2.- La del frente que encabeza MORENA; que no define si seguirá dentro de un sistema capitalista liberal y democrático. Pero propone fuerte intervención del estado en todos los ámbitos de la vida de los ciudadanos. Manejo estatal de las empresas estratégicas, gobierno benefactor, subsidios generalizados, amnistía a criminales, nacionalismo trasnochado, decretar la autosuficiencia, en todos los sectores de la economía, lo que implica el abandono del TLC y limitaciones a la inversión privada, nacional y extranjera, desmantelamiento de la industria ligada a las exportaciones y con una posición bipolar frente las empresas, tratando de dividirlas entre las grandes (las malas) y las medinas y pequeñas (las buenas) En concreto, se propone, la destrucción de la Nación y el nacimiento de una utopía para las galerías.
Algunas propuestas se podrían adicionar a la primera opción y serían: La creación de un acuerdo nacional para avanzar hacia el futuro, mediante un cambio, que contemple el sistema de libre empresa, democrático y globalizado, pero con un estado con instituciones fuertes, (tipo social democracia) para que pueda combatir al narcotráfico y la delincuencia organizada.
Así como obligar a los candidatos a que firmen compromisos firmes y claros para: distribuir más equitativamente el ingreso nacional, terminar con la miseria y extirpar la corrupción, del gobierno y del sector privado. Con estos agregados, se podría construir una estrategia viable y seguramente menos peligrosa que la de avanzar hacia el pasado, como lo propone ya saben quién.
Desafortunadamente el mesías tropical ha logrado grabar en el imaginario colectivo varias falacias, que la población ha tomado como verdades indiscutibles: El país sufre la peor crisis económica de su historia, no podemos estar peor, es conveniente darle la oportunidad al Partido que no han gobernado, los sicarios pueden ser rescatados con becas de 3 mil pesos al mes, los empresarios y el presidente son los culpables del subdesarrollo y corrupción del país, los deshonestos son redimibles con un simple cambio de partido, etc.