Conoce la manera correcta de tratar una quemadura casera
El doctor Polo Guerrero explica cómo tratar quemaduras según su grado, pero también pide no recurrir a remedios caseros que solo podrían irritar y causar infección
Perla Rodríguez / El Sol de Durango
Explica primeramente que si se trata de una quemadura de primer grado, entonces solo se afecta la capa externa de la piel. La piel se enrojece, duele, y puede inflamarse ligeramente.
¿Qué hacer?, “vas a lavar la quemadura con agua al tiempo durante 10 a 20 minutos, esto reduce el calor y el daño”. ¡Cuidado!, porque no es correcto usar hielo, ya que esto puede empeorar la lesión.
Enseguida, el médico de profesión recomienda limpiar suavemente la lesión con agua y jabón neutro, lo cual ayudará para prevenir infecciones.
“Las quemaduras de primer grado muchas veces no necesitan que las cubras”, así que después de lavar la zona, no coloques nada sobre ella.
Después se lava con cuidado el área, también utilizando agua y jabón neutro para disminuir el riesgo de infección. Enseguida, recomienda poner una gasa estéril, pero no adhesiva.
Finalmente, en caso que se la quemadura sea de tercer grado, ésta afectará entonces todas las capas de la piel. La piel puede observarse carbonizada, blanca o seca. En estos casos no habría dolor “ya que se quemaron los nervios”.
La quemadura de tercer grado en automático es una urgencia así que se tiene que ir al hospital de manera inmediata, explicó Polo Guerrero.
¿Qué no se debe hacer para tratar una quemadura?