Pide Salum que federación deje de “estrangular” a los estados y municipios
El Ayuntamiento de Durango dejó de percibir cerca de 200 mdp al año a través de 12 programas que desaparecieron
Citlali Haros / El Sol de Durango
El presidente municipal de Durango, Jorge Salum del Palacio, espera que el gobierno federal cambie su actitud de estar “estrangulando” financieramente a los estados y municipios del país, pues el ayuntamiento capitalino dejó de percibir cerca de 200 millones de pesos al año a través de 12 programas que desaparecieron. Nos dejaron a nuestra suerte, agregó el edil.
Te puede interesar: Gobierno de Durango pagará con recurso federal adeudos con la UJED
"Sabemos que el origen de la situación financiera del gobierno del estado, es producto de la falta de recursos económicos por parte del gobierno federal. Anteriormente la federación realizaba pagos compensatorios por las diferencias de las fórmulas para distribuir los recursos de carácter fiscal", dijo el alcalde capitalino.
Expresó que esa situación, ha originado que estados como Durango, en donde tenemos una dependencia fuerte de las participaciones federales y que derivado de esos errores que se han cometido o diferencias en los cálculos fiscales que por muchos años se generaban diferencias y que al final del año, siempre todos los gobiernos federales ayudaron no solamente a Durango sino a otros estados del país.
Aseguro que a partir del presente gobierno federal, esos apoyos se dejaron de otorgar, de igual forma se dejaron de recibir 12 programas que llegaban directamente a los ayuntamientos, no pasaban por el estado y Durango dejo de recibir cerca de 200 millones de pesos al año.
Ante tales decisiones, el gobierno federal nos ha dejado a los ayuntamientos a nuestra suerte, afirmó el edil capitalino.