Columna invitada / ¿Por qué votar el domingo 1 de junio?
¿Por qué votar el 1 de junio?
1. Porque una decisión que afecta a más de 129 millones de personas no puede quedar en manos de solo 129 personas.
Con esta reforma, la presidenta de la República y la Cámara de Senadores renuncian a designar a las personas juzgadoras.
2. Porque así recuperaremos la justicia como pilar de la transformación social, estando al servicio de todas las personas y no solo de unos cuantos.
La justicia no puede privilegiar a quienes tienen dinero, influencias o una posición de poder, en detrimento de todos los demás.
3. Porque al ser el pueblo quien elija directamente a las personas juzgadoras, éstas solo representarán los intereses del pueblo.
Con el procedimiento de elección indirecta, las personas juzgadoras podían servir a los intereses del partido político que los impulsó, o bien, de los representantes del Consejo de la Judicatura Federal.
4. Porque se recuperará la confianza popular en el sistema de justicia mexicano, que había estado viciado por la opacidad, la corrupción, el nepotismo y los privilegios.
Según la ENVIPE 2024, nueve de cada 10 personas consideraba ineficaz el trabajo de los jueces, mientras que seis de cada 10 pensaba que son corruptos.
5. Porque ahora el pueblo está más informado y participa en la toma de decisiones de las cosas que le afectan.
El Latinobarómetro 2024 informó que México está entre los tres países de América Latina con mayor satisfacción por la democracia.
Así que el próximo domingo salgamos a votar, que la justicia nos pertenece.
