elsoldehermosillo
Tendenciaslunes, 15 de mayo de 2023

Discada, el platillo norteño por excelencia: ¿cómo se prepara?

Te compartimos la receta de la que podría ser la próxima comida de tu domingo o festejo familiar o con amigos

Judith Teresita León / El Sol de Hermosillo

¿Qué es la discada?

La discada es un platillo que aparece en el recetario de comidas mexicanas, según la región donde te encuentres y la disponibilidad de productos puede variar, es un clásico de festejos o de domingos familiares o con amigos.

La discada puede ser el resultado de “muchos poquitos” que alguien tenía de alimentos y que decidió juntarlos para hacer más abundante su preparación.

Ingredientes parar prepara discada

La discada es una mezcla de proteínas como carne de puerco y pollo, combinada con embutidos y otras proteínas que se van mezclando para hacer un guiso perfecto.

Los ingredientes para preparar una generosa discada sonorense, para diez personas, son:

½ kilo de carne de puerco

½ kilo de pechuga de pollo

½ kilo de carne de res (puede ser pulpa)

400 gramos de salchichas de pavo

200 gramos de tocino de puerco cortados en trocitos

250 gramos de chorizo (tú elige si de res, de puerco o de pavo)

3 mazos de cebollitas cambray

Chile güerito (los que gustes, pueden ir enteros, en mitades o rodajas)

Sal, pimienta y aceite al gusto.

Por lo general se come en tacos y las guarniciones con que se acompaña son: guacamole, salsa molcajeteada, limones, repollo y tortillas de maíz, pero no sabe mal si las sirves en harina.

¿Cómo se prepara la discada?

Se corta la carne de puerco en cubos y la salpimentas; haces lo mismo con la res y el pollo; cortas las salchichas en cubos, así como un par de cebollas cambray y chilitos y reservas.

El jamón y el tocino se corta en tiras delgadas y separas un poco el chorizo, todo se reserva.

Se pone a calentar el disco, olla o sartén con un poco de aceite; lo primero que vas a tirar es la carne de puerco, la revuelves y sellas por alrededor de 10 minutos.

Calientas las tortillas y acompañas también con repollo y limón.

* Tip: hay personas que acostumbran agregarle a la mezcla de las carnes, cuando se están cocinando, una lata de Salsa Pato para que quede más picosa y jugosa.

Recuerda… Toda receta es modificable y perfeccionable, al gusto de quien la prepara y la come.

¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario!

NOTAS RELACIONADAS

Más Noticias