Tenanguense publica leyenda de la bruja
El ejemplar muestra las distintas versiones de la mitología de La Puxk'uai
Concepción Ocádiz
“Un tema complejo de abordar y delicado en algunos aspectos, dado que por muchos años y hasta la fecha, el ser mitológico de la bruja, ha jugado un papel importante en la región a la que pertenezco”, dijo el escritor Víctor Manuel Caro Sevilla.
El autor del libro comentó que “La Puxk’uai” es un ser de la oscuridad en la cosmovisión otomí, se basa en la leyenda de la bruja en Peña Blanca, Santa Mónica y la cabecera de Tenango de Doria.
El objetivo del tenanguense, es que con la obra se reactive la memoria de mujeres y hombre, y quienes habitan las citadas comunidades a través de la memoria colectiva, tomando como referencia la tradición oral y la historia local.
Sus fuentes siempre fueron las narrativas locales, el trabajo de campo, la parte más importante del libro, agrega, ya que le interesaba conocer una versión propia de la región.
El libro único en su edición, muestra las distintas versiones de la mitología de La Puxk'uai (bruja en ñuhu) y es a través del registro y sistematización de esta mitología, que se puede favorecer y reproducir la cultura otomí.
La creencia de la gente de manera transgeneracional sobre todo en grupos étnicos, ha sido percibida como un ser de oscuridad, capaz de transformarse en volátiles predatorios como guajolotes, zopilotes, garzas y murciélagos, para chupar la sangre de recién nacidos, finalizó.


























