Reflejos | La marea roja
¡Por fin! En México se le dijo adiós al IVA incluido en los productos de gestión menstrual. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) presentó hace unas semanas el Paquete Económico 2022, el que contempló la eliminación de este impuesto.
El pasado 26 de octubre, el Senado mexicano aprobó esta propuesta luego de que los diputados hicieran lo propio y esto significa que, a partir del próximo año, ya no se pagará el 16% de IVA en toallas sanitarias, tampones, copas y en general todo tipo de productos.
Y es que sabemos que las mujeres menstrúan, conocemos el tiempo en el que llega el periodo, conocemos las toallas sanitarias, los tampones, la copa menstrual y hasta hacemos chistes sobre él.
Incluso, estamos conscientes de que este proceso natural ha influido en la historia de la humanidad, en el origen de la vida, en la maternidad, en el nacimiento de las generaciones.
Entonces, ¿por qué la menstruación sigue siendo un factor de desigualdad que se vive en silencio? De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en México hay alrededor de 63 millones de mujeres que menstrúan mes con mes.
“El gravar los productos que atienden la menstruación significa que este impuesto tiene una incidencia económica en las mujeres por una condición biológica y natural del género femenino”, detalla el documento.