Francisco Castillo, una historia de resiliencia
Tras cerrar el parque donde vendía, transformó la manera de ofertar sus elotes y libró la crisis financiera ocasionada por el Covid-19
Debanhi de la Cruz González / Noticias de El Sol de La Laguna
Desde hace 45 años, Francisco vende durante los fines de semana elotes tatemados, enteros y en vaso en la entrada del Parque Raymundo, pero a raíz de la contingencia sanitaria las autoridades lo cerraron.
Aún y cuando su clientela acudía al parque para comprarle, las ventas cayeron 80 por ciento; ya no se completaba ni para la gasolina de su camioneta. Todo se le nubló y fue cuando comenzó a pensar de qué forma podría vender su producto.
A partir de ese momento estaba consciente de que debía comercializarlo de otra manera, así que se le ocurrió ofrecerlo cocido y desgranado en bolsas por kilo, ya fuera frío y caliente.
“Me concentré y pensé un poquito más a fondo dónde iba a ubicarme”, y decidió instalarse en una de las entradas del estacionamiento de Sam’s y sucedió algo inusual: en media hora vendió 16 bolsas de un kilo.
SE VIRALIZÓ LA HISTORIA
Las ventas de elote en bolsa han roto los límites, lo que hizo que él y sus colaboradoras acelerarán la producción hasta el punto en que se hizo una labor muy pesada, así que ahora sólo preparan hasta 200 elotes por día, es decir de 25 a 35 bolsitas.
Los elotes que originalmente fueron famosos por ofrecerse tatemados, dieron un giro de 360 grados, siendo ahora las bolsitas de elote desgranado su nueva presentación, convirtiéndose en el nuevo antojo que los laguneros pueden preparar a su gusto, en vasito, sopa o pan.
DEL ESTACIONAMIENTO A LAS REDES SOCIALES
En cada uno de los comentarios las personas mostraron su solidaridad y se manifestaron dispuestos a comprarle su producto de esta nueva manera, además alentaban a los demás para apoyarlo.
Las redes sociales sumaron esfuerzos para que las bolsitas de elote de don Panchito se conocieran en toda la región, ya que no solo fue una publicación sino cuatro, en las que narraron un poco de su historia, compartieron su ubicación y las bolsitas de elote.
COMERCIO AMBULANTE SIGUE FUERTE
Don Francisco pertenece al 68 por ciento de los vendedores ambulantes de comida rápida que trabaja por cuenta propia, es decir, la actividad económica realizada por una persona física de forma habitual, personal y directa.
REDES SOCIALES, UN ALIADO PARA TU NEGOCIO
Además, se administra la página de Facebook e Instagram, se crea contenido con cuatro publicaciones a la semana en ambas redes y se le da respuesta a los mensajes o comentarios, “trabajamos siempre ajustando nuestros precios y servicios a las necesidades del cliente”.
Jesús Iván Herrera, gerente de ventas de la agencia, explicó decidieron crear este paquete apoyando la economía de los negocios y emprendedores, pues incluso, se puede hacer el pago hasta que haya finalizado el mes de servicio.