En México tenemos a nuestros propios Reyes Magos
La tradición de los Reyes Magos llegó con la conquista
Fernando Escobar / El Sol de La Laguna
La ‘llegada’ de los reyes magos a México o, mejor dicho, a América se remonta hasta la época de la colonización. Los españoles trajeron una tradición cristiana a tierras nuevas donde buscaban que estas predominaran por sobre las costumbres politeístas.
El seis de enero también es una fecha marcada en el calendario de muchos mexicanos, muchas veces marca el último festejo antes de regresar a la rutina del trabajo o escuela.
En otros estados la tradición es distinta, y los regalos se abren desde Navidad. El día de reyes es cuando se parte y comparte la rosca en familia, muchas veces acompañado de un champurrado, atole, o con un vaso de refresco.
Esta fiesta no es solo importante para los más pequeños que aún rebozan de ilusión por un juguete, también los adultos le han dado su propio significado con el conocido Guadalupe-Reyes.
Que no es más que un maratón de fiestas que comienza el 12 de diciembre, día de la virgen, y termina el 6 de enero del siguiente año con el Día de los reyes. En el inter se pasa por nochebuena, Navidad y año nuevo, celebraciones que reúnen a la familia para pasar un momento de alegría.
La celebración y el folclore es tal, que se cambian los significados, como convertir el día de la virgen en el inicio de un maratón fiestero que dura 25 días, y el día que se conmemora la epifanía de los Reyes en la culminación del maratón Guadalupe-Reyes.
Dando ejemplo de que el mexicano ‘pone su toque’ a cada celebración, ya sea con la gastronomía y música, o simplemente cambiando el nombre de los reyes, que asistieron para adorar a Jesús, por Malechor, Gastar y Basaltar.



























