Análisismartes, 27 de noviembre de 2018
Reflejos
Reflejos
Optimista
Pista de hielo
Punto muerto
Mujeres
Tradiciones
PÉRDIDAS
PENSIONES
MAFUFADA
MIEDO
PLANEACIÓN
REVISIÓN
BURRADAS
El alcalde Héctor López Santillana espera una inversión extranjera para el próximo año en León del orden de cinco mil millones de dólares. En consecuencia se anuncia la ampliación de dos a tres y medio millones de metros cuadrados en el Parque Industrial Pilba, entre otras previsiones para recibir capitales, ejecutivos y tecnología del exterior.
Lo interesante del asunto es que don Héctor sabe de lo que habla, funda sus juicios en los compromisos que va hilvanando con los grandes empresarios asiáticos alrededor de la industria automotriz, se trata de proyecciones industriales más que de promesas.
La otra cuenta de los beneficios sociales de las inversiones es más interesante. Se trata de empleos, incentivos a toda la actividad económica de la región y a consolidar la nueva vocación económica de los leoneses en la industria automotriz, esto es superar el reto del crecimiento económico que es importante para iniciar, pero mucho más definitivo para mantener y acrecentar las plantas que ya existen, los empleos y el impulso a la tecnología.
Apenas en esta semana, uno de los grandes fabricantes de automóviles en el mundo, la General Motors, anunció el cierre de cuatro de sus once plantas en los Estados Unidos. Ni la defensa a ultranza del presidente Donald Trump puede evitar el cierre de las grandes fábricas, el cese de miles de empleados y trabajadores.
En ese marco, con todos los asegunes sobre el costo barato de la mano de obra mexicana, los precios castigados a los terrenos industriales, las excensiones de impuestos y todas las facilidades que ofrece Guanajuato y León en particular, no es poca cosa la expectativa del alcalde de León, es su especialidad, ya lo hizo y con excelentes resultados en el estado, este anuncio de los cinco mil millones de dólares, se entiende que es para empezar.
Luego de un par de traspiés, el del turismo charamusquero que pinta para ser el estigma del trienio, el alcalde santafesino Alejandro Navarro trata de congraciarse con sus gobernados, de ahí el rescate de la pista de hielo en la explanada de Los Pastitos. Sólo cuesta un par de millones de pesos, pero a prorrata de los miles que la van a disfrutar, el precio es de regalo. Se gastará además otros dos millones en el árbol navideño y un gran nacimiento, además de otras sorpresas, de ese tamaño siente la culpa.
Mientras que en la frontera sur se organiza una séptima caravana de migrantes centroamericanos, en Tijuana se acumulan en refugios improvisados los que van llegado con la ilusión de encontrar asilo político al otro lado del border, porque del lado mexicano no tienen nada que ofrecerles, salvo compasión.
A unos días de que entregue la banda presidencial, es evidente que al todavía presidente Enrique Peña Nieto no le interesa atender el problema, que es una herencia que de inmediato pone a prueba las buenas relaciones personales de Andrés Manuel López Obrador y Donald Trump.
Unos siete mil migrantes estacionados en Tijuana están en un punto muerto. Los gringos los esperan para ametrallarlos, cazarlos como a animales si se atreven a cruzar el desierto, mientras que el gobierno mexicano no tiene ninguna oferta para ellos, ni alimentos ni trabajo, salvo la deportación inmediata a los que alteren el orden.
Revela Anabel Pulido López, la flamante directora del Instituto de las Mujeres, que de los 234 asesinatos en contra de las féminas que se acumulan en este año, sólo en 13 casos se trata de feminicidios, esto es de agresiones contra ellas por motivos de odio. En las demás muertes, especialmente en los casos relacionados con el trasiego de drogas y huachicol, las señoras y aún las niñas, son protagonistas.
Pero en esto de la estadística hay varias versiones. Para Las Libres que lidera doña Verónica Cruz, el número de asesinatos contra mujeres en este año es de 262, sin aclarar a cuántas de ellas mataron por participar en negocios ilícitos o simplemente por el hecho de ser mujeres. La estadística de cualquier manera es brutal, el estigma de un pueblo de cobardes.
En las explicaciones se entiende que las mujeres invaden hoy todos los campos laborales, los de la ciencia, todas las profesiones y toda la actividad económica, social y cultural. Están presentes en todas partes, incluso en las batallas de los mafiosos, por lo que destaca la violencia contra ellas en todos los ámbitos, en parte como una respuesta de los muy machos y en parte por la atávica cultura religiosa y cultural que todavía las considera inferiores, esto es quizá lo que no alcanza a explicar la estadística.
El gobierno municipal anuncia que este próximo sábado no habrá Ley Seca. Era una tradición con fuerza de ley que al inicio de cada sexenio los gobiernos municipales prohibieran a la parroquia la ingesta de alcohol, un polvo de los lodos coloniales en los que el supremo gobierno consideraba al peladaje irresponsable y vicioso. Al parecer en este nuevo milenio, ya se reconoce que cada ciudadano puede hacer lo que quiera con su tiempo libre y no necesariamente escuchar los aburridos discursos y las promesas huecas de los políticos. Esta vez se omite la tradición y ya se verá si es igual para los informes del gobernador, la visita del señor obispo y los informes presidenciales.
En estos casi cinco meses de transición, nuestra economía ha perdido unos 95 mil millones de dólares, producto de los dislates de la IV Transformación, dice Enrique Quintana en El Financiero, es decir, la mitad de la inversión extranjera directa lograda en seis años. Así de fácil, de un zarpazo del tigre dormido, está cayendo el país. Y eso que aún no han tomado posesión del cargo.
Ya no son simples ocurrencias, dicen los analistas y los expertos; se trata de auténticas estupideces que están causando daños irreversibles a la nación. Por ejemplo, el viernes en la Cámara de Diputados, el Partido del Trabajo (aliado de “morena”) propuso que el estado maneje el sistema de pensiones en lugar del sector privado.
¿Saben qué ocasionó esta mafufada? La peor caída de la Bolsa Mexicana de Valores en 4.17%. Banorte, Inbursa y Profuturo, que manejan tres de las 10 administradoras de fondos para el retiro (Afores), cerraron con pérdidas por más de 41 mil millones de pesos. El impacto pone en riesgo el patrimonio para el retiro de los trabajadores. Y todo por las “brillantes” propuesta del PT.
De hecho, Jorge Sánchez Tello, director de la Fundación de Estudios Financieros, advierte que la iniciativa del Partido del Trabajo puede generar una crisis financiera y económica, como no se ha visto en la historia de México. La prensa extranjera, como es el The Wall Street Journal, diario de mayor circulación, asegura que el caudillo tabasqueño está “espantando a los inversionistas”. El dólar ya anda en 20.75.
Ante el cariz que están tomando los acontecimientos nacionales, expertos han empezado a emitir sugerencias para afrontar el inicio del 2019 sin tanto gasto, sin deudas, sin descapitalización del presupuesto familiar, es decir, cuidar el mucho o poco dinero lo más que se pueda, así es que es probable que los regalos de Navidad, las cenas ostentosas, los convivios, sean más moderados si no queremos caer en el desastre. De por sí.
Empieza el trabajo duro en la Legislatura local. Los diputados que integran las comisiones de Hacienda y Fiscalización y Gobernación y Puntos Constitucionales, se reúnen hoy para “espulgar” el Paquete Fiscal 2019 que trae un monto promedio de 83 mil millones de pesos, así como las 46 leyes de Ingresos de los municipios. La intención es aprobar este volumen antes del 20 de diciembre.
Va rumbo al estrellato el alcalde capitalino Alejandro Navarro después de su locuaz declaración en contra de los visitantes pobretones; ha estado muy solicitado por los turistas “popof” para tomarse la “selfie”. Esto nos recuerda a Vicente Fox cuando en una discusión por fijar fecha para un debate dijo: “hoy… hoy… hoy”… y ganó la presidencia de México.