El mandatario estadounidense informó que el ejército no solo logró rescatar a un piloto, sino a dos al mantener el estatus del segundo en secreto para ganar tiempo
¿Te quedas fuera de la conversación? Mandamos a tu correo el mejor resumen informativo.
En un operativo de gran magnitud y sin precedentes en la cooperación entre México y Estados Unidos, el Gobierno de Claudia Sheinbaum llevó a cabo la extradición de 29 personas privadas de la libertad que eran requeridas por diversas cortes estadounidenses. La entrega de estos individuos, considerados piezas clave en organizaciones criminales transnacionales, se realizó en múltiples ciudades de Estados Unidos, incluyendo Chicago, Houston, Nueva York, Phoenix, San Antonio y Washington.
Entre los extraditados destaca Rafael Caro Quintero, alias “Don Rafa”, uno de los fundadores del desaparecido Cártel de Guadalajara, organización criminal que dominó el tráfico de drogas en los años 80 y que marcó el inicio de la actual estructura de los cárteles en México. Caro Quintero es señalado como uno de los principales responsables del asesinato del agente de la DEA, Enrique “Kiki” Camarena, en 1985, un caso que deterioró profundamente las relaciones entre México y Estados Unidos en aquel entonces.
Además de Caro Quintero, fueron extraditados líderes y operadores de alto nivel de distintos cárteles, entre ellos Vicente Carrillo Fuentes, alias “El Viceroy”, exlíder del Cártel de Juárez, así como miembros de Los Zetas, el Cártel del Golfo, el Cártel de Sinaloa y el CJNG. Entre los nombres relevantes figuran José Ángel Canobbio Inzunza, alias “El Güerito”, cercano a “Los Chapitos”; Evaristo Cruz Sánchez, alias “El Vaquero”, del Cártel del Golfo; y Antonio Oseguera Cervantes, alias “Tony Montana”, hermano de Nemesio Oseguera, “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
“Fue una reunión muy positiva que cumplió con todas las expectativas”, declaró el canciller Juan Ramón de la Fuente, a su salida del encuentro con Marco Rubio, secretario de Estado de EU, Pete Hegseth, secretario de Defensa de Estados Unidos, y la fiscal general, Pam Bondi. Del lado mexicano estuvieron, además el secretario de Seguridad Pública, Omar García Harfuch; el de Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo; el de la Marina, Raymundo Pedro Morales, y el fiscal general, Alejandro Gertz Manero.
Y aunque Donald Trump insistió temprano en su amenaza de imponer aranceles, el Gobierno de México confía en que su estrategia pueda modificar la postura de Washington. La reciente extradición de 29 criminales, junto con el despliegue militar en la frontera, son cartas clave en la negociación. A pesar del tono agresivo de Trump, la Casa Blanca ha cambiado de versión en el pasado, y la presión combinada de México y Canadá podría influir en un ajuste de última hora. La presidenta Claudia Sheinbaum mantiene la línea de la diplomacia, apostando a que el 4 de marzo se anuncie un acuerdo que evite una escalada comercial.
En la Universidad Autónoma de Puebla, que dirige Lilia Cedillo, estallaron las protestas de estudiantes; específicamente, alumnos del Complejo Cultural Universitario demandan tener un comedor y contar con docentes más capacitados y mejor calificados. Cuentan que los inconformes, pertenecientes a varias carreras, entregaron a la rectoría un pliego petitorio con sus exigencias, mismas que además incluyen mejoras en temas de infraestructura, protección civil e inclusión.
Especialistas en materia de acceso a la información ven con preocupación la transición que está en curso entre el INAI y la Secretaría de Buen Gobierno, pues no hay todavía certeza de lo que ocurrirá con la Plataforma Nacional de Transparencia. Lo anterior, porque según lo anunció el propio gobierno federal, se abrirán al menos 600 concursos para realizar obras de infraestructura en todo el país, mismos que tendrían que quedar registrados y con la información correspondiente al alcance de la ciudadanía para ser consultada.