elsoldemexico
Análisislunes, 25 de abril de 2016

Ambicioso programa de Arabia Saudita para prepararse a la era post-petrolera

Carlos Siula / El Sol de México

Corresponsal

"Tenemos una adicción al petróleo, que es peligrosa, pues ha retrasado el desarrollo de otros sectores", explicó Mohamed bin Salmán, segundo en la línea de sucesión.

Hijo del rey Salmán, el vice-príncipe heredero de 30 años también es vice-primer ministro, ministro de Defensa y -como presidente del Consejo Económico y de Desarrollo- es responsable de planificación.

El país -que obtiene 90 por ciento de sus recursos de las ventas de hidrocarburos- aspira a aumentar rápidamente sus exportaciones no tradicionales a fin romper su dependencia del crudo en 2020.

Después de negar que esa iniciativa sea una consecuencia de la caída de los precios, afirmó en forma contundente: “Necesitamos el petróleo, pero en el año 2020 viviremos sin el crudo”.

Primer productor mundial, Arabia Saudita extrae en la actualidad 10.5 millones de barriles diarios y tiene reservas estimadas en 260 millones de barriles.

Después de la introducción en bolsa del 5 por ciento de Aramco, la “dirección de la empresa podrá tomar sus propias decisiones”, aseguró el príncipe.

El organismo, que tendría su sede en Nueva York, podría comenzar a operar en un plazo máximo de dos años.

El fondo será alimentado con una fuerte participación de la nueva Aramco.

El príncipe aseguró que, como parte del programa de transformación, se buscará aumentar la participación del sector privado en la economía hasta un 65 por ciento y estimular la participación de la mujer en el mercado laboral.

La ambiciosa iniciativa de Riad se produce en momentos en que la monarquía dirigida por el rey Salmán atraviesa una de las crisis más severas de su historia.

Arabia Saudita está a punto de concretar un préstamo por valor de 10 mil millones de dólares con un consorcio internacional de bancos.

Las opiniones vertidas en este artículo son responsabilidad de quien las emite y no de esta casa editorial. Aquí se respeta la libertad de expresión

ÚLTIMAS COLUMNAS

Más Noticias