elsoldemexico
Análisisviernes, 1 de diciembre de 2017

¿Militarización o criminalidad?

El jueves 30 de noviembre pasado la Cámara de Diputados, finalmente con más de 10 años de retraso, aprobó en lo general la Ley de Seguridad Interior (LSI).

Pasó un año después del enérgico reclamo del Secretario de la Defensa Nacional a las autoridades encargadas de la seguridad interna del país.

Igualmente pasó un año donde el ejército prácticamente se retiró, bajo el argumento de que “les era menos costoso, el castigo por desobedecer que el castigo por el reclamo de la Comisión Nacional de derechos Humanos”.

La Ley de Seguridad Interior, da respuesta al justo reclamo de las fuerzas armadas y al grito desesperado de la ciudadanía, que ya no exige empleo sino una elemental seguridad para las familias.

Tal como lo establece el artículo 21 constitucional, contra lo que se diga, en la actual circunstancia, debido al desbordamiento de la inseguridad en estados y municipios, solo la fuerza federal está en capacidad de restablecer y salvaguardar el orden en el país.

El manotazo que se debe dar, debe ser de la magnitud que las circunstancias lo exigen en la mayoría de las entidades federativas, sobre todo en las arriba señaladas.

Hoy no es la amenaza externa, sino la violencia generalizada ante la omisión, mas que debilidad del gobierno para cumplir con la elemental función consagrada en la Constitución, para mantener el Estado de Derecho.

Pudieran ser validas, pero en la actual circunstancia no queda de otra más que optar por la militarización ahora regulada en la Ley de Seguridad Interior, o la criminalidad desbordada.

Pudiera sonar exagerada, y para muchos violatoria a las Garantías Individuales, sin embargo, no hay otra vía para detener la macroviolencia (las disputas entre cárteles) que ha proahijado la microviolencia (secuestro, extorsión, robo, homicidio).

La LSI, contempla que en “aquellos casos en que las amenazas representen un grave peligro a la integridad de las personas o el funcionamiento de las instituciones fundamentales de gobierno”, el ejecutivo podrá ordenar acciones inmediatas de las Fuerzas Armadas.

*Presidente de Unidos Podemos A.C. ZACATECAS

Correo: pedro_deleonm@hotmail.com

Facebook: Pedro de León Mojarro

@Pdeleonm

www.pedrodeleon.mx

Las opiniones vertidas en este artículo son responsabilidad de quien las emite y no de esta casa editorial. Aquí se respeta la libertad de expresión

ÚLTIMAS COLUMNAS

Más Noticias