¿Cuándo es el Eclipse de Luna más largo del siglo?
Este es un eclipse parcial de Luna, casi total, ya que será cubierta en un 97% por la sombra de la Tierra
Germán Martínez Gordillo
Sociedad Astronómica de Puebla Germán Martínez Hidalgo A. C.
La madrugada de este viernes 19 de noviembre, se podrá observar a simple vista un eclipse parcial de Luna, casi total, en donde ésta se tornará roja. Las horas dadas son para el centro de México, -6 UT.
En total durará 6 h 01 m 29 s, mientras que bajo la sombra umbral, durará 3 h 28 m 23 s. Es el eclipse parcial más largo del siglo, aunque habrá otros más largos, pero serán totales, los de 2025, 2028 y 2029.
Este es un eclipse parcial de Luna, casi total, ya que será cubierta en un 97% por la sombra de la Tierra.
¿CÓMO SUCEDEN?
Sin embargo, no tenemos eclipses cada mes.
Esto se debe a que la órbita de la Luna alrededor de la Tierra está inclinada 5º respecto al plano entre el Sol y la Tierra. Siendo así, la Luna no siempre cubre al Sol y no siempre entra en la sombra de la Tierra. Sólo hasta que se dé la feliz coincidencia.
Esto significa que los eclipses de Sol sólo suceden en Luna Nueva, mientras que los de Luna, sólo suceden en Luna Llena.
Siendo así, el 4 de diciembre habrá un eclipse total de Sol, visible en el Antártico, sur de Sudáfrica y de Oceanía.
LA LUNA ROJA
En los eclipses totales de Luna ésta se torna roja. Por el alto porcentaje de sombra de este eclipse (97 %), la veremos roja.
El color rojo d se debe a la misma razón de porqué el cielo de día es azul, la Dispersión de Rayleigh. Todo está en la longitud de onda de la luz.
La luz del Sol está compuesta por los siete colores del arco iris. Cada color difiere del otro por la longitud de onda. Los colores están ordenados de mayor longitud de onda a menor: rojo, anaranjado, amarillo, verde, azul, índigo y violeta.
El nombre de Luna de Sangre surgió en el eclipse total del 28 de octubre de 2004, cercano al Halloween. Tal vez entonces fue válido, pero ya no. Los astrónomos no le llaman “luna de sangre”.
HORARIO
Las horas son para el centro de México (-6 UT). Para las otras zonas horarias de México, se debe restar a UT su diferencia horaria.
El eclipse penumbral iniciará a las 00:02:09 h. (06:02:09 UT)
El eclipse parcial iniciará a la 01:18:41 h (07:18:41 UT).
El máximo del eclipse será a las 03:02:53 h (09:02:53 UT).
El eclipse parcial terminará a las 04:47:04 h (10:47:04 UT).
El eclipse penumbral terminará a las: 06:03:38 h (12:03:38 UT).
¡Qué tengamos una feliz observación del eclipse parcial de Luna más largo del siglo!
german@astropuebla.org






























