elsoldemexico
Ciencia y Saludviernes, 15 de octubre de 2021

Volcanes extraterrestres, ¿los conoces?

La actividad volcánica es común en la Tierra, nuestro planeta se está enfriando. En el Sistema Solar existe actividad similar, aunque a veces de naturaleza distinta

Germán Martínez Gordillo
Sociedad Astronómica de Puebla Germán Martínez Hidalgo, AC

La actividad volcánica es común en la Tierra, nuestro planeta se está enfriando. En el Sistema Solar existe actividad similar, aunque a veces de naturaleza distinta. Conozcamos algunos impresionantes volcanes.

MARTE

El planeta rojo posee el mayor volcán en el Sistema Solar, el coloso Olympus Mons o Monte Olimpo, tal vez inactivo.

El volcán tiene 23 km de alto, 610 km de ancho, en 283 mil km2 y 6 chimeneas. ¡Es del tamaño de Polonia! La caldera es de 85 km x 60 km de ancho y 2.8 km de profundidad.

No confundir la caldera con el cráter. La caldera es una gran depresión causada por la actividad volcánica. El cráter es una depresión circular, la boca de erupción.

ÍO

Júpiter posee al menos 80 lunas. Cuatro fueron descubiertas por Galileo: Ío, Europa, Calisno y Ganímedes.

Ío (io) es el verdadero infierno, tiene la mayor actividad volcánica en el Sistema Solar, con 400 volcanes activos, plumas, pozos y ríos de lava por doquier, la pestilencia a azufre es mortal.

El mayor de los volcanes es Loki Patera, de 202 km de diámetro. Entra en erupción cada 540 días, enviando los gases a 400 km de altura.

EUROPA

La más pequeña de las lunas galileanas. Europa es una canica de hielo, con fracturas en la superficie. La gravedad de Júpiter ocasiona mareas de hielo de hasta 30 metros de altura. Lo que sugiere que bajo el hielo hay un océano líquido.

A pesar de su naturaleza helada, Europa tiene actividad volcánica, pero sus volcanes no son de lava, sino de hielo, verdaderos criovolcanes y criogéiseres.

Mientras un volcán es magma (roca fundida) que se abre paso entre la roca. En un criovolcán en lugar de magma es agua, amoniaco o metano (criomagma) y en lugar de roca es hielo.

En la Tierra, llamamos magma a la roca fundida en el subsuelo, al salir a la superficie, le llamamos lava.

La fricción de las capas de hielo mantiene una temperatura templada en el océano, lo que lleva a imaginar la posibilidad de vida en la pequeña luna de Júpiter.

TITÁN

El lugar más prometedor para encontrar vida en el Sistema Solar, incluso más que Marte, es Titán, la mayor de las lunas de Saturno.

Titán es un mundo familiar, tiene océanos, continentes, islas, vientos, nubes, lluvias, nevadas y truenos. Pero en lugar de agua, lo que hay en aquí es metano y etano.

La mayor altura en Titán la alcanza Doomn Mons, de 1.45 km. Aunque puede que Mithrium Mons sea mayor. Los nombres provienen de El Señor de los Anillos.

A pesar de que llueve metano y etano, la parte alta de Doom Mons está cubierta de hielo de agua, lo que sugiere su naturaleza criovolcánica.

Después de la Luna terrestre, Titán es la luna mejor estudiada, ya que en 2005 aterrizo ahí la sonda Huygens.

ENCÉLADO

Al parecer, bajo el polo sur existe un océano de agua de 10 km de profundidad. Se piensa que en aquí podrían sobrevivir microorganismos similares a los que viven en fuentes hidrotermales en la Tierra.

VENUS

La lava en los alrededores de Maat Mons es de 750 millones de años, es una superficie joven.

TRITÓN

Es la mayor luna de Neptuno, descubierta 17 días después del planeta. Tritón es un mundo helado, a -235 ºC. Está cubierto de nitrógeno congelado, con criovolcanes y criogéiseres.

El mayor de los criovolcanes es Leviathan Patera, con una caldera de 100 km, rodeado por una cúpula de 2 mil km. Y dos grandes lagos al noreste de criolava, es decir agua y amoniaco.

En 1989, la Voyager II observó que estos criovolcanes expulsan nitrógeno a 8 km de altura.

CERES

Es el planeta enano más cercano de todos, ubicado en el Cinturón de Asteroides, los demás están más allá de Neptuno.

En 2015 la sonda DAWN de la NASA arribó a Ceres y descubrió puntos salinos y un monte.

Ahuna Mons es una protuberancia de 5 km de alto y 20 km de ancho. Tiene líneas brillantes como los puntos de sal. Es un criovolcán de lodo.

Ahuna Mons se encuentra en la antípoda del enorme cráter Kerwan de 280 km de diámetro. Se piensa que un asteroide golpeó a Ceres y formó en la antípoda el criovolcán.

german@astropuebla.org

Te recomendamos el podcast ⬇

NOTAS RELACIONADAS

Más Noticias