ARCO 2024: Entre vanguardia, polémica y sabor latino
En su edición de este año, la feria se enfrenta a los retos de conjuntar a mil 500 artistas, así como la integración de nuevas tecnologías y la presencia de Latinoamérica y el Caribe
Sergio Martínez Estrada, enviado especial
Madrid, España. - Sus majestades, el Rey Don Felipe VI y la Reina Doña Letizia, participaron de la inauguración de la feria de arte contemporáneo más importante de España, ARCOmadrid, en su edición número 43.
Fue así que la noche de este miércoles 6 de marzo arrancó una de las más prestigiosas celebraciones de arte mundial, en la que participan 205 galerías, más de mil 300 artistas, 350 coleccionistas y 400 profesionales provenientes de 36 países.
Te puede interesar: Cómo es que varias especies animales han regresado a la Ciudad de México
Entre las sorpresas que los visitantes disfrutarán en los próximos cinco días que permanecerá la feria, destaca una obra del pintor, escultor, grabador, ceramista y maestro del arte abstracto, Joan Miró (1893-1983).
“La obra más cara, es una obra de Joan Miró, de la Galería Leandro Navarro”, reveló Maribel López, quien es la directora de ARCOmadrid.
Otras de las vanguardias del siglo XX que están presentes son el pintor, escultor y teórico del arte español, Antoni Tàpies (1923-2012); Juan Gris (1887-1927), pintor e ilustrador español.
Hay mucho interés en la feria… ARCO tiene casi una labor de función social en Madrid por la parte comercial y cultural, y porque es un lugar desencuentro, así que creo que estaremos en altas cifras
Maribel López, Directora de la feria
Lo que muchos no esperaban
También hizo su debut la Inteligencia Artificial con la pieza Damnatio Moemoriae (que pone en negro un escudo de la época franquista) de Daniel Andújar, con un módico precio de diez mil euros, que la Galería 1 Mira Madrid espera vender.
Pero la polémica no está ausente de esta edición. Acción que corre por cuenta de la Galería José de la Mano, quien pone a los ojos de todos, después de 40 años, la pieza Manuel, que muestra dos figuras masculinas, una de ellas totalmente desnuda.
Del artista Rodrigo Muñoz Ballester, es una escultura gay que, con valor de 80 mil euros, recuerda el alboroto de Arco ‘83. La imagen no ha sido bien vista por Instagram, que la eliminó de su plataforma.
“Estoy sorprendido de que (Manuel) haya funcionado mejor que cuando la sacamos hace tantos años, está funcionando más. Colocada infinitamente mejor, me han tratado como un rey”, confesó su autor en entrevista durante el primer día del evento, agolpado de visitantes.
Y es que este año, no es una excepción en la cifra de asistentes que, desde 1982 cuando la feria abrió sus puertas por primera vez y, de acuerdo con los relatos de algunas crónicas, hubo una avalancha humana.
Del 6 al 10 de marzo se espera la presencia de cerca de 100 mil personas.
La polémica no estuvo ausente de esta edición, donde la Galería José de la Mano exhibió una escultura gay con valor de 80 mil euros que fue censurada por Instagram
De acuerdo con su directora, desde la edición de 1982 es el éxito de las Galerías y los artistas y por ello a lo largo de los años la cifra de asistencia se sostiene.
“Hay mucho interés en la feria”, puntualizó. “ARCO tiene casi una labor de función social en Madrid. Tiene (una función) económica en la parte más comercial de las galerías; cultural, sin duda, por el gran trabajo que hacen, y social, porque es un lugar de encuentro. Así que creo que sí, estaremos en altas cifras (de visitantes)”, adelantó.
La presencia Latinoamericana
Para esta edición, fueron seleccionadas seis galerías mexicanas: Arroniz, Campeche; Karen Huber, Nasal, Travésía Cuatro y Nordenhake.
El Caribe pone acento con el tema La orilla, la marea, la corriente: un Caribe oceánico, que desembarca con 23 artistas, a decir de Sara Haerman y Carla Acevedo Yates muestran la memoria de violencia y el intercambio cultural que ha sufrido a lo largo del tiempo una latitud que sigue reproduciendo las rutas coloniales ahora transformadas en turismo.