El arte, aliado de las afganas
Varias mujeres han encontrado en la pintura una manera de expresar el infierno en el que viven, a través de una academia de arte
EFE
Rustami, de 18 años, fue una de las miles de afganas que vio truncada su carrera académica cuando los talibanes prohibieron la educación femenina secundaria, lo que le hizo unirse a esta academia para enseñar a pintar a otras chicas como ella.
Una idea que dio lugar a esta exposición, que durante tres días mostró las creaciones en las que las alumnas relataron gráficamente la represión sufrida en estos años y las experiencias cercanas como atentados que habían azotado sus vidas.
Fue el caso de una pintura que mostraba a una niña con su bolígrafo y cuaderno manchados de sangre sobre su pupitre, representando el ataque suicida contra un instituto en el que resultó gravemente herido el hermano mayor de su pintora, Zulaikha Amini.
Muchas restricciones
Por ello, Amini destacó que el propósito de la exposición "era motivar a las niñas y mujeres angustiadas y mostrar" su talento, mientras las mantiene "ocupadas para sobrevivir en esta situación tensa”.
Periodista especializado en música, arte y cultura. 25 años de experiencia en radio y medios impresos.