[Entrevista] El auge, caída y regreso de Juan Cirerol
Con una carrera llena de satisfacciones, pero no exenta de tropiezos, el artista vuelve a la escena mientras reflexiona sobre su pasado, presente y futuro
Hoy es común escuchar a cantantes norteños que fusionan su estilo con otros géneros, pero cuando tú debutaste en 2008 muy pocos estaban haciendo eso. ¿Te consideras un pionero en ese sentido?
A veces los primeros en llegar no necesariamente son los que más disfrutan de las mieles del éxito, ¿crees que algo así te ha pasado?
Hablando de otros cantautores, ¿qué te parece que de pronto Carin León ya le esté abriendo conciertos a los Rolling Stones?
Ligado a eso también está el fenómeno de los corridos tumbados, que al volverse tan populares también han estado rodeados de mucha polémica. ¿Qué opinas de ello?
¿Y qué opinión te merece el fenómeno de Peso Pluma?
Caos y mala conducta
Regresando a tu música, hace unos meses falleció Carlos Navarrete, “El Bona”, con quien grabaste el disco Ofrenda Al Mictlán (2009), que te abrió muchas puertas. ¿Recuerdas cómo fue aquella grabación? Porque tengo entendido que fue puro caos y diversión.
Después firmaste con Universal Music, y en ese momento daba la impresión de que ya te la estabas creyendo, ¿cierto?
En 2017 ocurrió el terremoto de en la CDMX y vino también un tuit que quizá nunca olvidarás, porque generó mucho rechazo hacia ti… ¿Cuál es tu reflexión, ahora que ha pasado el tiempo?
Pero sí dejaste de venir a la Ciudad de México.
El regreso
Ahora te vemos más sereno, quizá más centrado o maduro. ¿Cómo te sientes?
Aunque sí podrían influir en lo que haces
También el ritmo con el que venías publicando nueva música ha bajado un poco.
Gracias, Juan. ¿Hay algo más que le quieras comunicar a la gente?