elsoldemexico
Finanzaslunes, 7 de octubre de 2019

Cae 42% construcción de obra pública en la CDMX

La Seduvi destraba 121 proyectos inmobiliarios que estaban detenidos y rechaza 104 por no contar con el permiso de las alcaldías o con factibilidad hídrica

Xóchitl Bárcenas / El Sol de México

La construcción de obra pública en la Ciudad de México se desplomó 42 por ciento y 12 por ciento la privada en el primer semestre del año, en medio del freno que puso el gobierno desde diciembre pasado a 245 proyectos inmobiliarios para detectar posibles irregularidades

Paran construcción en 18 entidades del país

Es resultado se dio aun cuando el valor de los proyectos de construcción privados aumentó 21 por ciento.

Según los datos del Instituto Mexicano del Seguro Social, en los primeros cuatro meses de 2019 el empleo en la construcción en la CdMx cayó 85 por ciento.

El último reportó de la Seduvi indica que atendió más de 90 por ciento de los 245 proyectos inmobiliarios que estaban en espera de sus dictámenes de Estudios Impacto Urbano.

De esa cifra 207 iniciaron en la administración pasada y 38 proyectos presentaron su solicitud durante el año pasado.

Los 104 Estudios de Impacto Urbano con dictamen negativo carecían de la factibilidad de servicios hidráulicos (agua potable y drenaje), presentaban problemas en materia de movilidad o no tenían el visto bueno de la alcaldía.

Los 245 proyectos correspondían a desarrollos inmobiliarios de usos mixtos, habitacionales, comercio o servicios de más de cinco mil metros cuadrados.

La actividad inmobiliaria contribuye con 15 por ciento del Producto Interno Bruto en la capital del país y 20 por ciento del PIB nacional.

NOTAS RELACIONADAS

Más Noticias