CoDi apenas llega a 59% de su meta
La plataforma para transferir dinero desde el celular requiere de mayor difusión e interfaces más amigables, indicó experto
Miguel Ángel Ensástigue / El Sol de México
A seis años del lanzamiento de la plataforma del Cobro Digital (CoDi), sólo existen alrededor de 21.8 millones de usuarios, apenas 59 por ciento de la meta inicial que es de 37 millones de cuentas.
En 2019, la Asociación de Bancos de México (ABM) dijo que la meta era tener al menos 37 millones de cuentas registradas en 2022.
El entonces presidente de la ABM, Luis Niño de Rivera, dijo que esta meta era viable debido a la gran cantidad de personas que estaban acostumbradas a realizar transacciones bancarias desde su celular.
Esta herramienta diseñada por el Banco de México permite que cualquier persona con una cuenta bancaria pueda pagar con su teléfono celular al escanear un código QR
CoDi es un ejemplo de cómo la tecnología puede abrir el acceso a servicios financieros en sectores que antes permanecían excluidos
Según estadísticas de Banxico, de las más de 21 millones de cuentas enroladas en CoDi solamente 3.55 millones han hecho un cobro o pago en los últimos seis años.
Hasta ahora, solamente 15 grandes comercios del país aceptan a CoDi como un medio de pago, principalmente tiendas departamentales, supermercados y hasta el servicio del Metrobús de la Ciudad de México.
Además de CoDi, desde el año pasado Banxico puso en marcha DiMo, una herramienta para hacer transferencias bancarias únicamente con el teléfono celular de una persona.
Músico, mago, fotógrafo y periodista financiero. En El Sol de México me especializo en temas de finanzas públicas, pensiones, banca, transparencia y asuntos fiscales.