elsoldemexico
Finanzasviernes, 5 de abril de 2024

El comercio con Ecuador no debería afectarse: Martha Bárcena

Las relaciones comerciales entre México y Ecuador, no deberian afectar aclaró la embajadora eminente Martha Bárcena.

Síguenos en:whatsappgoogle

Roxana González / El Sol de México

La ruptura de relaciones diplomáticas no debiera afectar, en principio, las relaciones comerciales entre México y Ecuador, pero podría tener efecto en el mediano y largo plazos, si las diferencias no se resuelven, aclaró la embajadora eminente Martha Bárcena.

De acuerdo con datos de la Secretaria de Economía (SE), el comercio bilateral es mínimo. El año pasado, las exportaciones mexicanas apenas representaron 1.0 por ciento de las compras internacionales del país andino. De igual forma, las importaciones desde Ecuador tuvieron una participación de 0.038 por ciento en las compras mexicanas en el exterior.

México exportó a esa nación bienes con un valor de 591 millones de dólares y compró mercancías por 227 millones de dólares.

La principal venta de México a Ecuador en 2023 fue de medicamentos, preparaciones para usos terapéuticos o profilácticos. El principal producto que nuestro país compró fue cacao en diferentes presentaciones (grano, entero o partido, crudo o tostado).

️Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

Empresas mexicanas como América Móvil, Cemex, FEMSA, Grupo Bimbo, Mabe, Orbia y OXXO operan en Ecuador.

Cifras del Ministerio de Producción Comercio Exterior, Inversiones y Pesca de Ecuador colocan a México como el tercer principal inversionista en aquel país durante los primeros nueve meses del 2022.

NOTAS RELACIONADAS

Más Noticias