elsoldemexico
Ciudad de Mexico28 de enero de 2025
Finanzasviernes, 11 de agosto de 2017

Facebook ha logrado penetrar China con dos apps ocultas: Colorful Ballons y Moments

Aunque está prohibida han encontrado una alternativa para el mercado

Logo de Facebook en una de sus sedes.
FILE PHOTO - Facebook logo is seen at a start-up companies gathering at Paris' Station F in Paris, France on January 17, 2017. REUTERS/Philippe Wojazer/File Photo / Foto: AFP
Síguenos en:whatsappgoogle

Redacción OEM en Línea

Redes sociales como Facebook y Twitter están prohibidas por los censores de China pues no cumplen con las leyes sobre comunicación informática, por eso Mark Zuckerberg ha ideado una muy sútil estrategia para llegar al país.

Se trata de Colorful Ballons, una app que irrumpe en las barreras que los comunistas han impuesto para regular el contenido en Internet, proveído siempre por un administrador local y no de las compañías y buscadores tradicionales.

Colorful Ballons no lleva el nombre de Facebook en ninguna parte. Está ligado a una proveedora local llamada Youge Internet que también desarrollo Moments, otra aplicación que se vale de una popular app china: We Chat.

Según reporta el diario The New York Times, ambas redes sociales se valen de solo el intercambio de fotografías pero acceder a ella no es "igual de fácil" como las demás redes. Quienes estén interesados en ella deben acceder directo a las tiendas de apps para poder descargarlas, lo que dificultaría su difusión orgánica.

No te pierdas:

La compañía de Zuckerberg trató desde el año pasado de acercarse a las autoridades locales para penetrar en el enorme mercado económico que significa aquella nación, sin embargo su red social no ha tenido permitido recorrer digitalmente el país.

Incluso China está investigando a sus principales redes sociales, entre ellas a WeChat y Weibo, en busca de violaciones a las leyes sobre comunicación informática, en la más reciente medida del país para que el gobernante Partido Comunista mantenga el control sobre el contenido que se publica en internet.

El presidente Xi Jinping ha hecho de la "cibersoberanía" de China una de sus prioridades y además ha reafirmado el rol del partido en limitar y guiar las discusiones en la red.

La vigilancia está siendo reforzada de cara a al decimonoveno Congreso Nacional del Partido Comunista que se llevará a cabo más adelante este año, cuando la atención de la comunidad internacional se pose sobre las perspectivas del Gobierno en torno al crecimiento de la segunda mayor economía del mundo.

Entérate:

Además de WeChat Tencent Holdings Group Ltd y Weibo Corp, la Administración de Ciberespacio de China dijo que también está investigando el sitio de foros web Tieba de Baidu Inc ante posibles violaciones de las nuevas leyes, que prohíben contenidos obscenos, violentos o considerados ofensivos por el Partido Comunista.

"Usuarios están expandiendo la violencia, el terror, rumores falsos, pornografía y otros peligros para la seguridad nacional, para la seguridad pública y el orden social", dijo el regulador en su página en internet.

Baidu declaró que sintió una "profunda lástima" sobre el contenido en las redes y que "cooperará activamente con los departamentos del Gobierno para rectificar el tema e incrementar la intensidad de las auditorías".

Tencent y Weibo no respondieron a los pedidos para emitir comentarios. WeChat y Weibo tiene entre 940 y 350 millones de usuarios activos mensualmente, respectivamente.

Más Noticias